3 meses GRATIS

LA NUEZ DE ARRIBA: UN EJERCICIO DE MEDITACIÓN:...

Las principales barreras para ser felices las pone nuestra mente: miedo, inseguridad, dependencia... Abrir la mente significa liberarse dfe estas ataduras, pensar diferente para disfrutar de una vida más creativa.
Debemos comprender por qué y cómo permitimos que determinadas creencias e influencias bloqueen nuestro pensamiento abierto y cómo dejamos que nuiestros miedos y experiencias pasadas nos limiten.
El miedo nos limita porque influye directamente en la capacidad de razonar, de discernir y de tomar decisiones. Nos impide actuar con soltura y fluidez.
Reduce la capacidad de expresión, de ser uno mismo, de afrontar y fluir con la vida de manera abierta, con amor, serenidad y confianza.

BUSCAR EL ORIGEN DEL MIEDO:
Para liberar la mente de la influencia de los miedos, es necesario comprender de dónde surgen. Las causas del miedo son variadas: ignorancia, inseguridad, desconfianza, deshonestidad... Asimismo, la falta de preparación interna para afrontar una determinada situación y la necesidad de ser reconocido, apreciado y valorado, también provocva miedos. Otras causas se encuentran en el ego, en los apegos y en las dependencias, en la incapacidad de abrirse y en experiencias del pasado que han producido decepción, frutración y ansiedad.
Todas estas causas se resumen en la experiencia del dolor. El dolor, con los temores y la angustia que conlleva, encierra nuestro corazón y limita nuestra mente y en consecuencia la capacidad de amar, crear y vivir en plenitud. Por eso es bueno realizar, cada día, al menos una cosa que temamos hacer o de la que nos sintamos un poco inseguros. Así desarrollaremos valentía, nos fortaleceremos y comprobaremos qué preparación interna necesitamos realmente. Eso nos ayudar´´a a cultivar nuestros recursos y poderes: el poder de tolerar, de afrontar, de amoldarnos, de cooperar

PENSAR EN POSITIVO:
Es conveniente que no haya pensamientos que generen sombras, malestar, sufrimiento e indecisión. Pensamientos que la mente produce y que son inútiles o debilitantes. Todo eso nubla nuestra propia claridad.
Hay que procurar no darle vueltas a pensamientos obsesivos, intentar pensar en forma elevada, pensar concentrado, ese pensamiento tendrá tal claridad y fuerza que nos ayudará a llevarlo a la práctica con mayor éxito. Un sólo pensamiento puede ser la llave para abrir la puerta que nos permita gozar y sentir los valores del ser. Pero ha de ser un pensamiento puro, potente, claro y concentrado.

FORTALECER LA AUTOESTIMA:
Podemos crear este tipo de pensamiento positivos con la práctica de la meditación, concentrándonos en crear unas afirmaciones que fortalezcan la autoestima.
Crear una afirmación que nos guste sentir y vivir, como por ejemplo: "Respeto mi intuición". "Tengo la conciencia limpia". "Soy un ser de paz". "Soy libre para ser feliz".
"Yo puedo". "Soy valiente". "Soy fuerte". "Confío".
"Acepto y perdono".
A la hora de meditar, hemos de mantenernos atentos, centrados y alertas. Si nos distraemos, volvamos de nuevo a la afirmación. Debemos ser conscientes de lo que pasa en la mente. Aprender a soltar aquello que nos provoca sufrimiento nos encierra en una espiral de pensamientos dolorosos.

UN EJERCICIO DE MEDITACIÓN:
Abre tu corazón y deja que salga el dolor. Aprende a soltar.
Relaja el cuerpo y observa cómo tu respiración se va calmando.
Relaja tu mente, disminuye la velocidad del pensamiento.
Deja que la energía de la paz vaya envolviendo tu ser y permite que vaya disolviendo las tensiones.
Tu cuerpo está relajado, mientras que tu mente está serena.
Algo te duele. Obsérvalo sin juzgarlo, sin cuestionarlo.
Deja que la energía de la paz envuelva ese dolor y lo vaya disolviendo. Forma parte del pasado. Ahora deja que se vaya. Suéltalo. Entregate a la paz que te envuelve en una energía que disuelve el dolor.
Piensa: soy valiente. Soy fuerte. Confío. Acepto y perdono.
Mi ser quiere ser libre para gozar de este instante. El dolor ya se fue. Ya no me pertenece. Me siento liberado. La paz inunda mi ser y mi corazón se abre al amor. Soy paz. Soy amor.
Fortalezco, amo y respeto mi ser.
Me libero de las influencias internas y externas que me
empequeñecen, mje hacen sombra y me apagan.
Recuerdo mi valor y utilizo mis cualidades positivas en la acción.

MIRIAM SUBIRANA: Profesora de meditación y pensamiento positivo.
Autora de: ¿Quién manda en tu vida? y de Atreverse a vivir (RBA Integral)