Calle típica con casas de mampostería buena y sillería en puertas y ventanas, LAS CELADAS

Las Celadas es una pequeña población y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Santibáñez, situada al noroeste de Burgos, en un pequeño valle, en la subida al páramo, entre las vegas de los ríos Urbel y Ruyales, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Su origen toponímico está relacionado con la palabra celata o sitio escondido.
En la documentación del monasterio de San Salvador de Oña aparece escrito su nombre por primera vez en el año 1014.
Lugar que formaba parte, de la Jurisdicción de Haza de Siero en el Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Hasta finales del siglo XIX Celada del Páramo, nombre con el que entonces era conocido, estuvo dividida en dos barrios distintos, de ahí el plural de su denominación. San Esteban o Barrio de Abajo y La Asunción o Barrio de Arriba, cada uno con su iglesia parroquial correspondiente.
A mediados del siglo XIX, todavía se mantenían los dos barrios con sus correspondientes parroquias, atendida cada una de ellas por un sacerdote. A lo largo de la segunda mitad de esa centuria el Barrio Alto se fue despoblando.
De lo que fuera el Barrio Alto, sólo queda su antigua iglesia románica dedicada a La Asunción de Nuestra Señora. El edificio mantiene en líneas generales la sencillez popular y la pureza rómanicas, convertido hoy en una ermita ruinosa y abandonada cuyo fatídico final parece próximo.
En el Barrio de Abajo, su iglesia de estilo gótico tardío, está dedicada a San Esteban. Destaca su retablo principal, de estilo rococó, que fue realizado en el año 1776 por Manuel Campillo y Vicente Alcárez.