Importante debió ser el pueblo de Las Celadas, también conocido como Celada del Páramo. 43 vecionos, más dos curas párrocos -unos doscientos habitantes- componían el padrón del pueblos a mediados del siglo XVII; 120 a mediados del siglo XIX en las 36 casas repartidas entre los dos barrios entonces existentes: San Esteban y de la Asunción, cada uno con su iglesia parroquial correspondiente.
Para la actual parroquia, dedicada a San Esteban Protomártir, Manuel Campillo y Vicente Álcarez tallarón el retablo mayor en el año 1776. Interesante obra característica del rococó final. En la calle central, sobre el tabernáculo, se encuentra la imágen del santo titular, San Esteban, dorada en 1793, mientras que el resto del retablo quedó sin policromar. En dos hornacinas de las calles laterales aparecen San Pedro y San Pablo. Sobre ellas se disponen dos relieves del siglo XVI con escenas de la Pasión y, en el remate, una imagen de la Asunción de Nuestra Señora. Numerosas rocallas, marcos decorados con hojarascas y florecillas y columnas con fustes estriados, completan la abundantes ornamentación rococó del retablo.
Otros retablos, también del siglo XVII, son las laterales del Santo Rosari, el de San José realizado por Francisco Echevarría y el del Santo Cristo, neoclásico, que presenta un Calvario del siglo XVI en su cuerpo central.
El nombre de las Celadas procede de Celata (lugar oculto) aplicado en plural por su dos barrios. Se documenta por primera vez en el cartulario de Oña en el año 1014
Para la actual parroquia, dedicada a San Esteban Protomártir, Manuel Campillo y Vicente Álcarez tallarón el retablo mayor en el año 1776. Interesante obra característica del rococó final. En la calle central, sobre el tabernáculo, se encuentra la imágen del santo titular, San Esteban, dorada en 1793, mientras que el resto del retablo quedó sin policromar. En dos hornacinas de las calles laterales aparecen San Pedro y San Pablo. Sobre ellas se disponen dos relieves del siglo XVI con escenas de la Pasión y, en el remate, una imagen de la Asunción de Nuestra Señora. Numerosas rocallas, marcos decorados con hojarascas y florecillas y columnas con fustes estriados, completan la abundantes ornamentación rococó del retablo.
Otros retablos, también del siglo XVII, son las laterales del Santo Rosari, el de San José realizado por Francisco Echevarría y el del Santo Cristo, neoclásico, que presenta un Calvario del siglo XVI en su cuerpo central.
El nombre de las Celadas procede de Celata (lugar oculto) aplicado en plural por su dos barrios. Se documenta por primera vez en el cartulario de Oña en el año 1014