Luz ahora 0,02000 €/kWh

Edificio en mampostería y con un buen paño en adobes, LAS HORMAZAS

Son varios los lugares de la provincia que tienen su nombre en plural, englobando distintos barrios bajo una misma denominación: Los Ausines, Los Balbases, los Valcárceres... Uno de ellos es LAS HORMAZAS, que agrupa a los barrios de La Parte, Solano y Borcos y está situado en la zona de Villadiego, en una carretera interior que une la antigua de Aguilar de Campóo, con la que conduce de Villadiego a Poza de la Sal, a orillas del río Hormazuelas y el río de San Pedro, a 10 Km de Villadiego y 33 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Tobar, Los Tremellos, Espinosilla de San Bartolomé, Bustillo del Páramo, Hormazuela, Melgosa de Villadiego, Villaute y Villalibado.
Sus habitantes dijeron en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que era lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey y aparece por primera vez citado en 1273, como “Ormaza”, en singular, en el cartulario de Villamayor de Treviño.
Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye 303 habitantes en los tres barrios en el año 1848. Había crecido, aunque no mucho, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y contaba con 374 personas en el año 1900. Se mantuvieron, y aún crecieron, en la dura primera mitad del siglo XX, pues presentaba en 1950 un censo de 384 personas. Y después del penoso éxodo de la segunda mitad del siglo XX ha quedado reducido a 98 habitantes en el año 2000.