Zona de juegos infantiles, LLANILLO

Llanillo es la denominación que corresponde tanto a una localidad como a una Entidad Local Menor, situada en la provincia de Burgos, a ambos lados de la carretera que une Burgos con Aguilar de Campóo, cercano ya el límite con la provincia de Palencia, en Ayuntamiento de Valle de Valdelucio, en la comarca de Páramos.
Los primeros documentos escritos en los que aparece mencionado Llanillo se remontan al siglo XIII en concreto a documentos relacionados con el monasterio de Santa María de Aguilar.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos.
Llama la atención el peculiar edificio circular y de moderna factura, que desentona de sobremanera en la travesía del pueblo. Se trata de la iglesia de Santa Marina, construido en el siglo XX. La iglesia original del pueblo, dedicada a Santa Marina y situada al norte del caserío, presentaba un estado de ruina inminente, que hacía desaconsejable la celebración de cualquier acto religioso. Un nuevo templo, aunque aprovechando gran parte de la excelente piedra arenisca de la iglesia original, fue inaugurado en el año de 1961.