Por fin teneis un sitio donde reuniros (que no sea la plaza)... yo como siempre me lo pierdo todo otra vez sera, me alegro de que otra vez halla un bar que no este a dos kilometros... nos veremos pronto por alli besos a todos desde Gijon
Muchísimas gracias. Muy cinematográfica la descripción que comparto enteramente. Una vez, hace cuatro años, en este pueblo de Urrez, ante el poderío de las voces, le dijimos en broma al párroco, a punto de jubilarse, que tendría que celebrar la misa con un casco, porque el altar temblaba y los santos saltaban ligeramente en las hornacinas, regocijados en extremo ante tanta explosión festiva. Creo que eso sirvió para que el altar, abierto en canal, por calles y cuerpos, fuera reparado.
Toda tu respuesta, ... (ver texto completo)
Lo de forzar tanto la voz es algo propio de todas estas tierras. No sé si es una reminiscencia bimilenaria cuando esta gente inventó el "teléfono" a base de fuerza de cuerdas vocales y de eco en los alcores, cortadas y demás obstáculos de la inmensa paramera para avisar de la llegada de los correspondientes enemigos: romanos, visigodos, suevos, musulmanes y algún que otro conde o abad (y abadesa: la de las Huelgas, señora de esta comarca y con comisario en Hoyos del Tozo) poco deseado. Y les dio ... (ver texto completo)
Las "cantoras" en aquellos tiempos cantaban cosas en castellano a la virgen, el día del Corpus, en las procesiones; el "latín", misal grande incluido allí en el coro, estaba reservado a los hombres. No sé cómo leerían aquellos libros, en latín, con notación musical gregoriana. Algunos cantores, con voz a prueba de un clima como éste, llenaban por completo la iglesia. No necesitaban micrófono. Hay que imaginarse aquellas répiclas del cura y contraréplicas de los cantores en un ambiente de poquísimos ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias. Muy cinematográfica la descripción que comparto enteramente. Una vez, hace cuatro años, en este pueblo de Urrez, ante el poderío de las voces, le dijimos en broma al párroco, a punto de jubilarse, que tendría que celebrar la misa con un casco, porque el altar temblaba y los santos saltaban ligeramente en las hornacinas, regocijados en extremo ante tanta explosión festiva. Creo que eso sirvió para que el altar, abierto en canal, por calles y cuerpos, fuera reparado.
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¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
Estimada Asun: solo decirte dónde puedes encontrar esa antológica foto de la bendición del ganado con cura en posición de circunstancias. Las estolas no se ven muy bien, pero sí se percibe al menos una pequeña colgada.
Es en los mensajes de FUENCALIENTE DE PUERTA, extremo occidental de nuestra comarca.
¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
Las "cantoras" en aquellos tiempos cantaban cosas en castellano a la virgen, el día del Corpus, en las procesiones; el "latín", misal grande incluido allí en el coro, estaba reservado a los hombres. No sé cómo leerían aquellos libros, en latín, con notación musical gregoriana. Algunos cantores, con voz a prueba de un clima como éste, llenaban por completo la iglesia. No necesitaban micrófono. Hay que imaginarse aquellas répiclas del cura y contraréplicas de los cantores en un ambiente de poquísimos ... (ver texto completo)
Sí, Asun. Esto era lo que ocurría en varios pueblos de la parte occidental de Las Loras. Hay una foto de ello en uno de los pueblos de esta zona publicada en estos foros que lo confirma perfectamente. Es cuestión de buscarla. Y el cura, relativamente mayor, que está en una pose como diciendo: "que así sea; no puedo hacer otra cosa". Se colocaban dos palos, se tendía una cuerda, generalmente se hacía en las eras; y, seguidamente, se hacía pasar bajo esa cuerda de la que colgaban algunos ornamentos ... (ver texto completo)
¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
viva los novios
que guapos
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
Sí, Asun. Esto era lo que ocurría en varios pueblos de la parte occidental de Las Loras. Hay una foto de ello en uno de los pueblos de esta zona publicada en estos foros que lo confirma perfectamente. Es cuestión de buscarla. Y el cura, relativamente mayor, que está en una pose como diciendo: "que así sea; no puedo hacer otra cosa". Se colocaban dos palos, se tendía una cuerda, generalmente se hacía en las eras; y, seguidamente, se hacía pasar bajo esa cuerda de la que colgaban algunos ornamentos ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
Las del 2009 tambien las teneis y las del 2010 cuando las encuentre
Fuente Urbel del Tozo
CATRASTO DE LA ENSENADA: Respuestas Generales
Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

Pregunta 26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la veinte y seis, que el concejo deste lugar paga en cada un año de censo perpetuo al convento de religiosas de Palacios ... (ver texto completo)
Palos de ciego

P. N. Padrones de Cortiguera (Valdelateja, Burgos): Hijodalgo en 1746. Padrones de Villarcayo (Burgos): Regidor en 1735, 37, 32 y 45. Hijodalgo en 1731.
I. J. 1 de Agosto de 1747; R. P. de 25 de Junio de 1751.
Padre: Francisco Barona Murueta y Salazar, vecino de Arenillas y Cortiguera residente en Villarcayo.

Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo la Real Chancillería de Valladolid.
El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Fuente Urbel del Tozo
CATRASTO DE LA ENSENADA: Respuestas Generales
Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo.

Pregunta 26. Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.

A la veinte y seis, que el concejo deste lugar paga en cada un año de censo perpetuo al convento de religiosas de Palacios ... (ver texto completo)
Saludos a tod@s
Desiderio, no sé si estas siguiendo en el foro del Circulo Románico el interesante tema “El extraño caso de Gredilla de Sedano”.

Según los investigadores del románico, en esta iglesia trabajo el segundo maestro de Silos y estan estudiando las comparaciones teologicas.
El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?