Ahorra aquí

LOS VALCARCERES: Orígenes del Monasterio de Valcárcel....

Orígenes del Monasterio de Valcárcel.
Por otro documento del monasterio sabemos que D.ª Elo y su madre eran patronos del cabildo colegial de Castañeda y que en nombre de éste adquirieron del abad de Villamayor de Treviño unas posesiones en tierras de Castrojeriz; posesiones que sin duda se transfirieron después al monasterio de Valcárcel, pues, de otro modo no se explica la existencia de ese documento en nuestro archivo. Pasamos por alto las escrituras donde D.ª Elo aparece como señora de Valcárcel, efectuando actos administrativos con los nobles Ordeño García y su mujer María, en 1203, y con D. Gonzalo Fernández y su esposa Elvira Muñoz en 1218, para fijarnos en el diploma real de 17 de Febrero 1219, por el cual Fernando III aprueba la fundación del monasterio, la toma bajo la protección real, suya y de sus sucesores, y ratifica el patrimonio que su abadesa D.ª Elo le había entregado en dote: este diploma dice expresamente que el monasterio observaba la Regla de S. Benito; que D.ª Elo era su abadesa; que ésta construía por este tiempo nuevos edificios monasteriales. Este documento, fechado en Burgos, va corroborado por los nobles de la corte, presentes en la ciudad, y eran Rodrigo Díaz, Alvar Díaz,, Rodrigo Rodríguez, Juan González, Alfonso Téllez, Guillermo González, alcaide de Toledo, Guillermo Pérez, el mayordomo de D.ª Berenguela Garci Fernández, y el merino mayor de Castilla, Gonzalo Pérez.
No sabemos hasta cuándo rigió D.ª Elo el monasterio de Valcárcel; peno en 1240 ya aparece su sucesora D.ª Sancha Gutiérrez, que adquirió de D. Gonzalo Gutiérrez, hijo de Gutierre Díaz de Hormazuela, y de su mujer D.ª Osenda unas posesiones en S. Pantaleón, cerca de Brullés, y el derecho a una presa y un solar en Quintanilla de la Presa. La misma abadesa compró toda la hacienda y derecho de señorío en Valcárcel, pertenecientes a los hermanos nobles Rui López y Diego López, hijos de Lope Álvarez, y Teresa Ordóñez; y consiguió de Alfonso X que en 2 de Enero 1255 ratificara el diploma de Fernando III recibiendo bajo la protección y defensa del poder real el monasterio de Valcárcel. Otros varios documentos nos demuestran la actividad de esta abadesa en acrecentar la hacienda del monasterio: en 1261 compra del caballero Gómez Pérez, de Porres su propiedad en Villaoso, asistiendo a la toma de posesión los hidalgos Pedro Gutiérrez de Villaoso, Fedro García de Biduerna, Rui Pérez de Mena y Nuño Ruiz, hijo de Rui Pérez de Villegas.
En Mayo de 1263 recibe de D.ª Leonor González, viuda de D. Rodrigo Fernández de Castro, con aquiescencia de sus hijo Fernán Ruiz de Castro y D.ª Leonor Rodríguez, el solar de Montorio, que éstos habían heredado de su padre. El mismo año y a 17 de Setiembre efectuó una concordia con el abad de Aguilar de Campoo, el cual reclamaba la propiedad del monasterio, basándose en la donación que de Santa Cruz de Valcárcel hiciera a su abadía D. Pedro Fernández. Intervino en este acuerdo el obispo de Burgos D. Martín, determinando que Valcárcel cediera a Aguilar sus bienes en Olmos de Río Pisuerga, y éste renunciase para siempre a toda demanda sobre la propiedad de nuestro monasterio. Asistían al otorgamiento de la concordia varios frailes franciscanos de Burgos, el capiscol de Burgos García de Campo, los sobrinos del obispo, Garci Gutiérrez y Rui Téllez, los hermanos Fernán y Pedro Piliella, legos de Burgos, y otros. Vivía aún en 1275 por el mes de Diciembre, fecha en que Doña Leonor Rodríguez, antes mencionada, y esposa del infante D. Felipe, hijo de S. Fernando, ratificó al monasterio el solar de Montorio, imponiéndole la obligación de una memoria anual por su alma. En abril de este mismo año había otorgado esta señora su testamento, señalando a Valcárcel la limosna de doscientos maravedises, pagaderos sobre sus derechos en Santa Olalla de Toledo.
* Luciano Serrano O. S. B., año 1941.