Ofertas de luz y gas

MASA: MASA...

MASA
En una leve depresión del páramo que lleva su nombre, junto al río San Antonio, afluente del Rudrón, un poco separado, a la derecha, de la carretera de Burgos a Santander y ya en otra que une Villadiego con Poza de la Sal, en terreno desigual, está situado MASA, a 34 Km de Burgos.
Comparte límites y lejana compañía con Quintanilla-Sobresierra, Quintanajuar, Cernégula, Quintana Loma, Mozuelos de Sedano y Nidáguila.
Hay noticias de la aparición de su nombre escrito hacia el año 1250. El Catastro del Marqués de la Ensenada recoge en las respuestas generales las declaraciones de sus pobladores en 1752, que afirmaron pertenecer únicamente al rey, al que pagaban tributos, es decir, era lugar de realengo.
Según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz, habitaban el lugar 88 personas en el año 1848. Desconozco la evolución de su población en torno al año 1900, pero debió ser muy positiva, porque en el año 1950 presenta un censo de 204 habitantes. Sin embargo la emigración de la segunda mitad del siglo fue muy rápida y cuenta con tan sólo 19 personas en el año 2000.
La Asunción de Nuestra Señora es la titular de su iglesia, de estilo gótico pobre, del siglo XIV, de dos naves iguales alargadas, aunque de distinta época, con 290 m² y 9 de altura. El ábside es semicircular con contrafuertes y canes en alero, de reminiscencia románica. La portada tiene arco de medio punto, sencilla, bajo pórtico abierto con dos columnas clásicas de piedra. La torre es una esbelta espadaña de dos cuerpos, rematada en frontón, pináculos, bolas y cruz, con cuatro huecos sin campanas, que tiene adosada otra estructura rectangular de piedra, incluso con canes en alero y remate de pináculos y cruz, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila tiene base cuadrada y pie cilíndrico y es de copa lisa con gallones; y el retablo mayor es barroco, de José Rodríguez y Ventura Fernández, en 1684. En otro neoclásico hay un San Sebastián del siglo XVI.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1587.
Masa ha sido famoso por su queso de oveja, bien curado, duro, de inigualable sabor.
El 6 julio 1899 nace Leoncio Pérez Gómez (Porfirio en religión), hermano marista. Martirizado en Barcelona el 8 octubre 1936 y beatificado por Juan Pablo II el 28 octubre 2007.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de época sin determinar y cuatro posiblemente del Neolítico o Calcolítico.
* AMO A MI PUEBLO. Emiliano Nebreda Perdiguero