Tiene su
iglesia dedicada a
San Juan Bautista y San Juan Evangelista y es renacentista, de tres naves con planta de
salón, con
columnas y
arcos de
piedra y
bóvedas y
cúpulas con decoración barroca de yesos decorados. El
ábside es poligonal con contrafuertes sólo en
esquinas y dos
ventanales de medio punto con molduras, centrados en su parte superior y otro abierto con parteluz en un lateral. La
portada es clasicista, de Agustín
Ruiz, con columnas, tipo
retablo,
hornacina con los dos
santos Juanes y remate en un
frontón partido y pináculos, todo bajo gran
arco del
pórtico, rematado en pináculos. La
torre es cuadrada, de tres cuerpos –el segundo rematado en pináculos– el tercero más estrecho, moldurados, con cuatro huecos, dos
campanas y dos campanillos.
El retablo mayor, bueno, es barroco, seguramente de De la Peña, en 1685, salomónico, con imágenes y relieves. Todos los
retablos son buenos. Hay un relieve del
Santo Entierro del siglo XVI. Tiene un
púlpito calado
gótico.
Órgano.
Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1560. Y hay un documento de 1011 (deteriorado) y otro de 1440.
A las afueras hay una
ermita, dedicada a Nuestra Señora del
Torreón, de finales del siglo XII, con ábside, portada,
ventanas y canes románicos y retablo barroco, con imagen de la
Virgen del siglo XIV.
El 13 septiembre 1921 nace Maurilio García González, sacerdote,, profesor, preocupado por temas sociales, escritor.
En marzo de 1926 comienza sus días Santiago Martín Guada, artista innato de la madera con importantes obras.
En abril de 1945 ve la luz Emilio
Torres Pérez, Maestro con estudios de Derecho, investigador sobre las
tradiciones de su
pueblo. Escritor.
Es también la cuna de Fortunato Rilova, franciscano, espiritualista, escritor.
En el atrio de la iglesia hay dos miliarios
romanos, del siglo primero a. C., que pertenecían a la calzada “
Vía Aquitana, (o “Ab Astúrica Burdigalam”) que atravesaba sus tierras.
Hay, además, un yacimiento de la Edad del Bronce Medio, un “depósito” (el segundo de la provincia en número), tres posiblemente del Calcolítico, uno de la Cultura Campaniforme y otros dos posiblemente
Medievales.