Ofertas de luz y gas

Vista parcial del pueblo con la torre de su iglesia de San Martín, obispo, PALACIOS DE BENAVER

San Martín, obispo, es el titular de su iglesia. Es gótica, de 200 m² y 10 de altura, con cabecera románica con arcos, capiteles, arquerías ciegas y bóveda de cañón apuntado; y la nave con bóvedas estriadas de piedra y capilla lateral. El ábside es románico, importante, con columnas, contrafuertes y canes. Está recrecido. La portada es renacentista, con pilastrones y remate con acanalados y arco de medio punto con decoración vegetal, bajo gran arco rebajado. La torre es cuadrada con cuatro huecos, cuatro campanas y espadaña con un campanillo.
La pila es románica, de vaso, lisa con base circular. Y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de Miguel de Quevedo, Jerónimo de Correto y
Pedro García Monterrío, con relieves, muy deteriorado. Hay otro, bueno, clasicista, con Virgen sedente con Niño, quizá de Domingo de Amberes. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1593.
Hay un monasterio de Madres Benedictinas con iglesia de los siglos XI-XIII, donde se guarda una maravillosa imagen de Cristo Crucificado del siglo XI con policromía original, recientemente descubierta, que lo convierten en una obra maestra del románico.
En 1881 comienza sus días Santiago Pardo López, benedictino, martirizado en Barbastro en 1936 y beatificado en Tarragona el 13 de octubre de 2014.
El 24 agosto 1882 nace el padre Agustín López Pardo, franciscano, de gran actividad misionera, fundador de Requena (Perú), conocido como “el misionero del remo”.
En 1874 viene a la vida Lesmes López, benedictino en Montserrat y Manila, decorador, pintor.
En 1937 nace Regino López Franco, benedictino lego en Silos, notable orfebre y ceramista.
En marzo de 1937 comienza sus días José Luis del Río Sadornil, Doctor en Historia, profesor, catedrático de Ciencias de la Información en la Complutense, director de revistas, colaborador en otras especializadas, investigador, conferenciante, escritor.
Por sus tierras pasaba la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam” de la que se conservan restos. Además están catalogados un yacimiento arqueológico Medieval, dos de época sin determinar y, además, tres posiblemente Medievales.