Factura rebajada un 25%



Hermoso recuerdo familiar...
Pueblo señorial castellano...
Hermosa imagen...
Bonito!
VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO
Al pie de la Peña Amaya en su vertiente oriental, protegido de los vientos del este, en un encuadre llamativo y en terreno desigual está situado VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO, a 23 kilómetros de Villadiego y 61 de Burgos.
Lo rodean Congosto, Ordejón de Abajo, Fuenteodra, Rebolledo Traspeña, Valtierra de Albacastro y lo que queda de Puentes de Amaya, Amaya y Peones de Amaya al otro lado de la peña.
Como “Villamartín de Fumada” aparece su nombre escrito por primera vez en el ... (ver texto completo)
SAN MARTÍN DE HUMADA
En un vallejo entre montañas, –zona de Amaya, – en una carretera interior, que une la de Burgos-Aguilar de Campóo con la de Palencia-Santander, cercano a un arroyo, afluente del río Odra y en terreno desigual, encontramos a SAN MARTÍN DE HUMADA, a 16 km de Villadiego y 54 de Burgos.
Son sus vecinos Fuencaliente de Valdelucio, San Mamés de Abar, Solanas de Valdelucio, Humada, Ordejón de Abajo y Ordejón de Arriba.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa ... (ver texto completo)
HUMADA
En ese simpático valle que forman la peña Amaya y la sierra que lo separa del valle de Valdelucio, cercano al río Odra y en la carretera que une Villadiego con la de Aguilar de Campóo, en terreno llano, encontramos a HUMADA, a 20 Km de Villadiego 38 de Burgos.
Siente la cercanía de Ordejón de Abajo, San Martín de Humada, Solanas de Valdelucio y Barriolucio al otro lado de los montes, Fuenteodra y Villamartín de Villadiego.
El Marqués de la Ensenada en su Catastro recoge en 1752 las declaraciones ... (ver texto completo)
FUENCALIENTE DE PUERTA
En un estrecho valle que forma el río Talamillo ya en tierras de Humada, en una carretera que partiendo de la de Aguilar de Campóo a la izquierda, pasado Fuenteúrbel, buscando campos de Humada y peña Amaya, rodeado de alturas y en terreno desigual, encontramos a FUENCALIENTE DE PUERTA O FUENCALENTEJA, a 29 km de Villadiego y 58 de Burgos.
Comparte límites y compañía con Talamillo del Tozo, San Mamés de Abar, San Martín de Humada y Ordejón de Abajo y de Arriba tras los montes.
Los ... (ver texto completo)
Como se avecina buena cosecha, y el pasado año tambien lo fue, os habéis llenado de granos, y no queréis saber nada con los pobres del foro. Que cosas.
Elige Las Loras

SAN MARTIN DE HUMADA ‘21
#SemanaSanta PatatasconBacalao
#PruebalasPatatasEcológicas
#PeñaUlaña
#LasLorasUNESCOGlobalGeoparque
Os felicito a todos. Estaís haciendo una gran labor.
Elige Las Loras

SAN MARTIN DE HUMADA ‘21
#SemanaSanta PatatasconBacalao
#PruebalasPatatasEcológicas
#PeñaUlaña
#LasLorasUNESCOGlobalGeoparque
Turismo Religioso: SAN MARTIN DE HUMADA
Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada a San Martín, obispo, gótica, de una nave con arcos y nervios estrellados de piedra. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y canes lisos en alero. La portada es gótica, bajo pórtico abierto con dos arcos de medio punto con impostas. Y la torre es rectangular con seis huecos y dos campanas.
* La pila es románica con gallones poco profundos, pie cilíndrico y base cuadrada; y el retablo ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.
Confieso no entender a mis paisanos de esos años que vivieron llevando con cristiana dignidad, y austeridad de fraile, de una tierra huraña que nada ofrece si no es arrancando sus entrañas. Defienden con nostalgia aquellos tiempos sin reparar en que fueron mucho peores que los actuales. Por supuesto que el ambiente en Villadiego era mas movido, mas vivo, con muchos jóvenes, con un bullicioso mercado, pero mucho mas pobre, y como lo pobre y lo viejo, con olor a tocino rancio. Eran los años sesenta ... (ver texto completo)
Nunca de los pueblos existirán ruinas ya que estos tienen su bonita historia, lo que ocurre que son los hombres o los políticos los que los crean y abandonan; así surgen "las ruinas".
Hace pocos días estuve en Villadiego, recorrí sus calles, y los soportales donde a mediados de septiembre iba a que algún labriego me contratara para las tareas propias del otoño. Bajo los soportales y la pétrea mirada del ilustre FR Enrique Flórez, paseábamos los demandantes de trabajo, y nos dábamos a conocer entre sí, charlando sobre pueblos y amos. Los amos tambien paseaban sopesando la mercancía antes de dirigirse al eventual criado.- Esté demasiado joven, esté demasiado viejo, este demasiado ... (ver texto completo)
Ufff, como me recuerda esto a tiempos de mi niñez.