Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PANCORBO: Estoy tratando de buscar fotografias antiguas de "la...

Estoy tratando de buscar fotografias antiguas de "la linea de baldes". Era una linea, que transportaba el mineral desde la mina de Cerezo de Rio Tirón, hasta Pancorbo a través de La Loma. No encuentro ninguna. Si que he encontrado, fotos de lineas del norte de España.
Esta linea, dejo de transportar mineral a finales de los años 20. Y en el año 36 (precisamente el 18 de julio), los postes (metalicos), fueron contados y medidos, con el fin de venderlos como chatarra.
También no estaria mal fotos del almacen que existía en la estación de tren. Y del deposito de agua para el tren.
¿Sabiais, que Pancorbo tuvo luz de gas. Al llevar el agua potable a las casas, aparecieron los tubos metálicos enterrados. Incluso quedaba un farol (esquina de Teodoro, junto a la casa del cura). Se quemaba carbón en la estación y producia gas, y se conoce que la compañia del ferrocarril, extendio la red al pueblo. Además me parece, que a la vez, de la construcción del ferrocarril, construyo el frontón.
Los arboles, que miserablemente se cortaron, fueron plantados en LA fiesta del arbol, durante la Dictadura de Primo de Ribera. Los niños los cuidaban y en la fiesta recitaban poesias.
Mi madre me contaba, que en 1918, hubo una gran fiesta en la plaza, porque había acabado La Gran Guerra Europea (así, la llamaba mi madre a la I Guerra Mundial). Teodoro, y Cipriano, bajaron ganador bravo del monte, y torearon. Y vino la banda de musica del Regimiento San Marcial. Pero, (siempre hay un pero), el médico (Don Antonio), le dijo a mi abuelo: "Julio, dentro de unos días, estas personas que estan bailando y riendo, van a llorar. Nos han avidado de Burgos que viene una peste muy mala". Fue la gripe. En Pancorbo, murieron 36 personas (las embarazadas todas), y duro seis meses.
Os acordais del "prao", donde todos los dias en verano se trillaba. Y todos los días, "salia el norte", lo que permitía que siempre se aventara en el mismo sentido.
Os acordais, que todas las tardes llegaban los rebaños, las dulas, la manada de yeguas, el rebaño de cabras, etc. Además de los carros con los sacos de trigo hacia el granero.
Mi padre, me decia antes de morir, que le gustaria ver, el aljibe de agua que existe escabado en la roca del desfiladero, que era muy bonito.

Bueno, no escribo más. Saludos cordiales, a todos los pancorbinos. Yo no lo soy, pero tengo muchos recuerdos de los veranos de mi infancia.