Plaza Porticada, PEÑARANDA DE DUERO

Llamada también Plaza Mayor, es una elegante plaza castellana con soportales enmarcados por el palacio, iglesia y arco de la muralla que da acceso a la misma. En el centro hay un rollo del s. XVI.
En tiempos de Alfonso XI, S.XIV, pasa a manos de la Casa de Avellaneda y en 1417 pasa a ser de la dinastía de los Condes de Miranda, con don Pedro de Zúñiga. La familia Zúñiga-Avellaneda se mantuvo vinculada a Peñaranda hasta el S. XVIII, que fueron los que la engrandecieron, haciéndola capital de un ducado.

El pueblo tiene auténtico sabor castellano, declarado conjunto histórico-artístico, conserva su aspecto medieval, con restos de la antigua muralla que rodeaba el pueblo, la plaza de los condes...
Peñaranda de Duero cuenta con la Declaración de Conjunto Histórico Artístico por Decreto 1464/1974, de 25 de abril, en dicha declaración se hace referencia a los factores que la fundamentan.
Para conocer la villa es necesario pasear por sus calles, oir sus silencios, disfrutar de su quietud, en este paseo nos encontramos.