¿Tienes un negocio?

PEÑARANDA DE DUERO: Peñaranda de Duero Santa Ana Cargada de historia...

Peñaranda de Duero

Santa Ana

Cargada de historia y de arte

Peñaranda de Duero es una villa cargada de historia y de arte y con un formidable impacto de futuro turístico y cuenta con una bella Colegiata que es la Parroquia de Santa Ana, construida y fundada por doña María Enríquez de Cárdenas, hija de los Duques de Maqueda, esposa de don Francisco de Zúñiga Avellaneda y Guzmán. Más de sesenta años tardó en construirse la obra en el período de transición del gótico al renacimiento. En el 1608 no estaba aún concluida en todas sus partes, si bien en el 1586 ya se bautizaba y a principios del siglo XVII se abría al culto.

La Iglesia es una cruz latina, de una sola nave airosa y esbelta con un crucero de dimensiones colosales. En el interior hay dos escudos de armas de la señora Condesa y un balcón de forja desde donde tomaban parte en los actos litúrgicos los Condes y Duques.

Goza de una iluminación fantástica gracias a diecisiete ventanales y vidrieras grandiosas, recientemente restauradas, y obtuvo el título de Colegiata de Santa Ana, concedido por el Papa Paulo V con privilegio de jurisdicción exenta, presidida por un Abad mitrado y una comunidad de cuatro canonjías, cuatro dignidades, cuatro racioneros y seis capellanes de número.

El retablo mayor es neoclásico, obra de Ventura Rodríguez, de madera en imitación de mármol. Los retablos laterales contienen una extraordinaria colección de reliquias traídas de Nápoles en el siglo XVII. Es uno de los templos más bellos de España. Por lo que sorprende que no haya sido declarado Bien de Interés Cultural, estando dentro del Conjunto Histórico Artístico del pueblo. últimamente se han comenzado las gestiones para tal declaración.

Vida parroquial

En 1996 se restauraron las vidrieras por cuenta de la Parroquia. En 1997 se limpiaron las paredes y se consolidó la bóveda del crucero por cuenta del Ayuntamiento y la Parroquia.

La capilla de la Sacristía se ha convertido en museo parroquial para albergar las obras de arte que posee la parroquia.

Peñaranda cuenta con una población estable de unas 450 personas. Desde 1995 funciona una Junta Parroquial que ayuda al párroco en los asuntos pastorales y económicos... Y sirve para que los laicos vayan tomando conciencia de su puesto en la Iglesia como cristianos comprometidos con su fe.

Sigue reuniéndose el grupo sinodal parroquial, que sirve para unificar criterios pastorales y mantener la ilusión de su compromiso cristiano en la sociedad.

Esta Junta con la ayuda del párroco y las religiosas Concepcionistas es la encargada de sacar adelante una revista parroquial que va ya por el noº 9 con el título Nuestra Parroquia, una familia unida, que se reparte en la Parroquia y se envía por correo a unas sesenta familias peñarandinas esparcidas por toda la geografía nacional.

Las fiestas principales de la Parroquia son Santa Ana y la Virgen de los Remedios, el 8 de Septiembre. A finales de agosto se suele hace cada año una peregrinación parroquial: El Pilar, Torreciudad, Lourdes, Fátima y este año al Santuario de la Virgen de Guadalupe, y el año próximo a Santiago de Compostela, a ganar el Jubileo.