3 meses GRATIS
  

Pico Trigaza en la Sierra de la Demanda, PINEDA DE LA SIERRA

El Pico Trigaza es la segunda cima más alta de Burgos. Se alza, no osbtante, próxima a la cumbre del Pico San Millán que con sus 2131 mts representa la máxima altura de la provincia.
La zona de Trigaza concentra con tres elevaciones próximas que forman una larga lomada. La cumbre Norte, recibe el nombre de La Zapatera (2035 mts) y se encuentra bajo el amparo de una instalación de antenas. En ella se ha situado tradicionalmente el buzón, propiedad del CD. Montañeros Burgaleses, con la denominación de Trigaza. Es más que probable, que ello responda a la ubicación del vértice geodésico sobre esta cota, de tal manera que los montañeros la hayan identificado como la cima principal.
Sin embargo, el punto culminante de Trigaza se encuentra al S. E. Descendiendo de La Zapatera o cima Norte de Trigaza (2035 mts) al siguiente collado (1990 mts), nos encontramos con la cima central (2063 mts), y por último, tras salvar una nueva y breve depresión (2050 mts), la cumbre más elevada de Trigaza (2085 mts), que es la que debe ser considerada como la verdadera cúspide de la montaña y que, actualmente, porta un buzón del Club de Montaña Obarenes.