Factura rebajada un 25%

dolmen de la cotorrita, PORQUERA DE BUTRON

DOLMEN DE LA COTORRITA
En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de las comarcas de Sedano, La Lora y Los Altos se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos, fechados hace unos 5.500 años, responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor. El más septentrional de todos ellos es el de La Cotorrita, en Porquera de Butrón, al sur de la comarca de Las Merindades.
Su esquema arquitectónico y funcional responde a la variante conocida como sepulcro de corredor. Consta de una cámara circular de unos dos metros y medio de diámetro, formada por ocho grandes ortostatos —enormes lajas de piedra enhiestas— y un largo pasillo de acceso. Esta estructura interna estaba protegida por un túmulo —amontonamiento exterior de tierra y piedras— de notables dimensiones: tres metros de altura y veintiuno de diámetro.
En el interior del dolmen de Porquera de Butrón —en concreto en el pasillo ya que la cámara fue totalmente saqueada—, se localizaron una gran cantidad de huesos dispersos, pertenecientes a unos 15 individuos, y un abundante ajuar neolítico: una colección de cuchillos de sílex, un punzón de hueso y dos hachas pulimentadas de ofita. El resto más llamativo, encontrado durante las excavaciones llevadas a cabo en 1969, fue el de un individuo enterrado en posición fetal con un cuenco de cerámica realizado a mano.
Cómo llegar
Hay que salir de Burgos y enlazar con la CL-629 con dirección a Villarcayo. Tras pasar por Pesadas de Burgos es preciso desviarse en el kilómetro 42 por la carretera BU-V-5143, que por Dobro conduce a Porquera de Butrón. Un poco antes de llegar al pueblo, a mano izquierda parte una señalizada pista que se dirige hasta el dolmen de La Cotorrita.