POZA DE LA SAL: >Poza de la Sal en pueblo que vió nacer al naturalista...

>Poza de la Sal en pueblo que vió nacer al naturalista Félix Rodíguez de la Fuente.
"El investigador catalán Miguel Pou acaba de publicar su cuarto libro sobre el conocido naturalista pozano Félix Rodríguez de la Fuente, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte en tierras de Alaska mientras grababa un reportaje televisivo.
¿Qué aporta esta nueva publicación con respecto a las tres anteriores?
Ésta última se centra en su niñez y el título es La maravillosa infancia de Félix Rodríguez de la Fuente.
¿Y cómo fue su niñez?
Un cóctel del espíritu aventurero de Tom Sawyer, del entusiasmo por el campo de Heidi y del ingenio de Vicky el Vikingo. Todo ello, en los ambientes rurales de Miguel Delibes. Aquí se gestó todo el ideario emocional que Félix reproduciría en sus programas. En el libro incluyó fotografías de enorme valor histórico.
¿Dónde ha investigado para su nuevo libro?
Me he nutrido de los testimonios de sus amigos de la infancia. Hace más de diez años que voy a Poza y siempre he hablado con amigos como Policarpo, Justo Quintanilla y Antonio Sanjuanes. Ellos me han contado muchas cosas. Y también he hablado con antiguas salineras. En el libro no solo hablo de Félix. He recreado cómo era Poza de la Sal en los años 30. Y todo de lo que hablo está vinculado a él o a su familia.
En más de una ocasión, usted ha señalado que Rodríguez de la Fuente es un desconocido. ¿Por qué opina así?
La gente sólo cree que era un amigo de los animales, que hacía buenos documentales, que era un enamorado del lobo... y no sabe que tenía una visión de la sociedad concreta.
¿Acaso nos hemos quedado tan solo con lo anecdótico?
Sí, con los tópicos y eso impide investigar. Se está perdiendo una información que es más bien una conciencia porque tiene capacidad de transformar.
Para usted, Poza es la clave o el desencadenante de la obra y la filosofía del naturalista...
Sí. Él vivió una vinculación muy fuerte entre la naturaleza y el hombre. Recuerde el título de su programa El hombre y la tierra. Todo viene de Poza.
¿Cómo sería hoy Félix?
Bastaría un ejemplo que me contó hace pocos años su amigo Policarpo. Me dijo: «han descubierto una galería en Poza y la van a tapar; si me dejan a mí bajo a verla con una vela y Félix... baja sin vela». Estaría haciendo documentales y libros.
¿Qué cree que debemos hacer los burgaleses en este 30 aniversario?
Que Poza se convirtiera en un centro de peregrinaje o museo vivo natural y que Burgos acogiera un centro de documentación. Yo colaboraría encantado." Tomado del Diario de Burgos 24/02/2010