Factura rebajada un 25%

POZA DE LA SAL: Una nueva mirada a Félix...

Una nueva mirada a Félix
El periodista asturiano Benigno Varillas se desplazó ayer hasta Poza de la Sal para hacer entrega del primer ejemplar de la biografía que ha escrito sobre Félix Rodríguez de la Fuente a uno de los mejores amigos de la infancia del universal naturalista, Policarpo de la Fuente. El libro será presentado oficialmente este viernes en Madrid en presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la familia de Félix. El acto se enmarca dentro del 30 aniversario de la muerte del doctor burgalés y está organizado por la fundación que gestiona su hija Odile Rodríguez.
La obra cuenta con el visto bueno de la familia y repasa a través de 800 páginas la vida y el legado del insigne pozano. El título escogido es Félix: su vida, mensaje de futuro. El propio autor explicó ayer que el libro contiene cien páginas sobre Poza de la Sal en las que «se demuestra que este paisaje y esta tierra fueron definitivos para formar una manera de ser y de pensar que le hicieron, luego, ser un rebelde que nunca quiso ser domesticado». Varillas agregó que «Félix entró a la escuela con siete años y medio y, justo en el primer curso, le pilló la Guerra Civil y hasta los diez años y medio no pisó la escuela por lo que pasó su tiempo entre las cuevas y las salinas observando a los animales».
El periodista asturiano indicó que el libro, además de contar la vida de ‘Félix’, descubre su profunda inquietud por el futuro de la humanidad. «Él rebuscaba en el Paleolítico; consideraba que el hombre durante cien mil años fue un ser que vivió en armonía con la naturaleza y pensaba que si queremos seguir viviendo deberemos encontrar algo muy parecido para entendernos con el planeta y los demás seres vivos».
Varillas añadió que «curiosamente, él describió un escenario que coincide totalmente con lo que es el desarrollo de la sociedad de la información». Según indicó, ‘Félix’ consideraba que «la palabra era la feromona que unía a la especie humana y que eso, no sabía cómo, permitiría un día que todos los cerebros de los humanos conectaran en red y a partir de ahí se formaría algo tan potente que superaría todos los problemas que tiene la humanidad y eso realmente, es internet». Policarpo de la Fuente, de 80 años, habló con Varillas sobre las andanzas infantiles de Félix y recordó que a su grupo de amigos, las chicas del pueblo les pusieron el mote de ‘La Cuadrilla Diostelibre’. Tomado del Diario de Burgos 10/03/2010