Piedras de molino, PURAS DE VILLAFRANCA

Puras de Villafranca, también conocida como Puras, es una pequeña y agradable localidad pedánea del municipio de Belorado, situada al este de la provincia de Burgos, a los pies de los Montes de Ayago, muy cerca de la Sierra de la Demanda, en un pequeño valle resguardado que se abre entre Ezquerra y San Miguel de Pedroso, en el centro de la comarca de Montes de Oca, con vínculos históricos con Villafranca Montes de Oca.
Lugar de la jurisdicción de Villafranca Montes de Oca, en el partido de Juarros, con jurisdicción de realengo ejercida por su regidor pedáneo.
Entre 1844 y 1968 esta localidad albergó un complejo minero de explotación de manganeso de gran importancia.
No le falta a Puras de Villafranca un buen templo, como la Iglesia de San Martín, cuyo origen se calcula en el siglo XIII. Es de una sola nave, guardando un gran parecido con la cercana Iglesia de San Clemente del Valle. En el interior conserva una pila bautismal de estilo románico.
Desde este templo sale todos los años una romería que se dirige hacia la Ermita de San Quirico y Santa Julia, que se encuentra ubicada en lo alto de un cerro.
Puras, a pesar de su pequeño tamaño, dispone de varios atractivos turísticos y se ha convertido en reclamo por tres elementos singulares, en las inmediaciones se encuentra la Cueva de Fuentemolinos, con cuatro kilómetros de desarrollo, el Complejo Minero con las minas denominadas El Comienzo y Victoria que pueden visitarse tras el acondicionamiento realizado y la Dehesa de hayas, un parque natural con árboles centenarios y un fuerte valor ecológico.