Ofertas de luz y gas

QUINTANA DEL PINO

Habitantes: 10  Altitud: 932 m. 
Hoy amanece en QUINTANA DEL PINO a las 09:45 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 16 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Quintana del Pino, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), Páramos, ayuntamiento de Úrbel del Castillo.

Ayuntamiento:

QUINTANA DEL PINO

Alcalde Pedáneo:

* Municipio: Urbel del Castillo
Entidades Locales Menores: La Nuez de Arriba, Quintana el Pino

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
MUNICIPIOS: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Peña-Amaya
Municipios: Castellanos de Castro, Castrillo Matajudios, Castrojeriz, Hontanas, Humada, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Rebolledo de la Torre, Sordillos, Sotresgudo, Tobar, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Villadiego, Villamayor de Treviño, Villaquirán de la Puebla, Villegas.

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Quintana del Pino

Templo de San Sebastián.
Semeja a una ermita de ábside recto, espadaña a los pies, sencilla portada románica y algunos canecillos. Su única nave cubre con bóveda de medio cañón y el arco de triunfo voltea sobre columnas.
Exteriormente –incrustados en los muros- tiene dos relieves con notable interés. Uno está en el testero y representa el “Sacrificio de Abraham”. El otro aparece junto al contrafuerte que se levanta junto a la portada y representa la escena del “Buen Pastor”. Llaman la atención por su impresionante arcaísmo y encanto.

Fiestas:

SAN SEBASTIAN: 20 de Enero

Historia:

Cien Años de Historia 1849 - 1949
*QUINTANA DEL PINO: ald. con ayunt. en la prov.. dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.), part jud. de Sedano (3). SIT. al pie de un cerro de poca elevación.
Su CLIMA es mas frío que templado; reinan por lo regular los vientos N. y O., y las enfermedades dominantes son los constipados e irritaciones gástricas.
Tiene 6 CASAS; una fuente dentro del pueblo y 3 en el térm., todas de buenas aguas, y por último una igl. parr. (San Sebastián), servida por un cura párroco y un sacristán.
El TÉRM. confina N. Terradillos; E. Nidaguila; S. Nuez de Arriba, y O. Urbel del Castillo.
Su TERRENO en general hablando, es llano y arenisco: hay una pradera muy amena, por la cual corre el r. Urbel, que marcha en dirección de N. á S.
CAMINOS: el que conduce de Burgos á Reinosa.
CORREOS: se reciben de aquella c. por el valigero de la cap. del part.
PROD.: trigo, comuña, centeno, yerba de prados naturales y titos; cría ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda, y pesca de truchas, cachos, bogas y cangrejos.
IND.: la agrícola; se importan con especialidad los art. de vino, aceite y sal, y se extraen los ganados vacuno y lanar.
POBL.: 3 vec., 11 alm.
CAP. PROD.: 58.200 rs.
IMP.: 5,654.
CONTR.: 258 rs. 32 mrs.
-Pascual Madoz- Año 1849

URBEL: pequeño r. en la prov. de Burgos, part. jud. de Villadiego; nace en el distrito llamado ant. cuadrilla del Tozo; corre por los pueblos de La Piedra, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, Nuez de Arriba y otras al pie del monte o cuesta, donde estaba la antigua Bravo, hasta perderse en el Arlanzón, frente a Rabe de las Calzadas á 2 1eg O. de Burgos.
Pascual Madoz 1947

Turismo:

IGLESIA DE QUINTANA DEL PINO

Edificio construído en sillarejo, de nave única, ábside recto y espadaña a los pies.
La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado.

Como en la cercana iglesia de Montorio, sus muros exteriores presentan relieves reutilizados muy toscos y perdidos, que algunos han querido ver como prerrománicos, entre los que, únicamente, podremos distinguir dos escenas.

Una representa un momento de la caza en el que unos personajes hacen sonar un cuerno y van acompañados de un león y otros animales.

La otra, aun más perdida, nos muestra "El Buen Pastor".

Los canecillos de la cornisa aparecen esculpidos, pero en su mayoría están muy estropeados.