Casa sin realizar los escudos, QUINTANAELEZ

Quintanaélez es una pequeña localidad y un municipio situado en la provincia de Burgos, en terreno llano al pie de los montes de la Sierra de Oña, dentro de la zona norte de la comarca de La Bureba.
Aparece su nombre escrito por primera vez como “Quintanafelic” en el año 1011.
Villa, denominada entonces Quintana Elez en la cuadrilla de La Vid, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba.
Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedaneo, es decir no reconocían más dueño que su majestad a quien pagaban tributos reales.
Este pequeño pueblo que ha ido perdiendo población se dedica a la labranza de la tierra.
Su caserío de complicado trazado, de calles estrechas y formando verdaderos laberintos, es parte del atractivo de esta localidad.
Su iglesia gótica está dedicada a Santa Eulalia de Mérida, es un templo de una nave, con arcos y nervios de piedra, ábside rectangular, portada con arco apuntado y modulado bajo pórtico y torre rectangular.
Por su proximidad al Espacio Natural de Montes Obarenes nos permite disfrutar de los mismos. Se trata de un lugar ideal para hacer senderismo. Por aquí pasa la ruta de Bureba Central, por la que a través de sus caminos podemos conocer varias obras artísticas y la arquitectura burebana.