Revenga es un despoblado cercano a
Quintanar de la Sierra en la tierra de
pinares, perteneciendo en régimen de comunidad a Quintanar de la Sierra, a
Canicosa de la Sierra y a
Regumiel de la Sierra, situado en la provincia de
Burgos.
Este lugar se halla junto a la
carretera de
Soria a Burgos por Salas de los Infantes y es lugar de
romerías por contar con la
ermita de Nuestra señora de Revenga, el lugar es muy frecuentado en
verano por gentes del lugar que van a disfrutar de un día de
campo.
A continuación de la pradería, se encontraba el poblado, cuyos restos han desaparecido y actualmente no se distingue nada.
Luego se encuentra la necrópolis y en el centro podemos ver los restos de la planta de una
iglesia semirupestre que allí existió, debió de ser rectangular con porche, con pilares de madera que se apoyaban en encajes rebajados en la
roca. En el centro de la iglesia, hay lo que debió ser la
pila bautismal, que tiene reborde circular.
Rodeando la iglesia, encontramos la necrópolis de tumbas excavadas en la roca, que se abre no solo en la peña donde se asienta la iglesia, sino que se prolonga por las superficies rocosas que hay alrededor, con una extensión de unos 60mts.
La forman unas 140 sepulturas todas orientadas de Oeste a Este, las formas en que las podemos dividir son dos, antropomorfas con diferentes variaciones sobre todo en la forma de la cabeza y ovaladas o de bañera.
Pero lo mas interesante de este yacimiento son las insculturas que podemos ver en la peña donde están los restos de la iglesia.
Podemos encontrar varia huellas de manos y garras de animales repicadas en la roca.
Al lado de una de las manos que encontramos en el interior de la iglesia cerca del baptisterio podemos ver una figura de difícil interpretación con cabeza tocada por dos cuernos quizás un brujo, esta figura es difícil de localizar pues está muy desgastada.
Escena al parecer fálica, una figura masculina con los brazos en alto, presenta un miembro viril de buenas proporciones que se dirige a otra figura esta más borrosa, que podría tratarse de una representación femenina.
Al lado de esta escena podemos ver tres hoyos. Y hacia el S. O. más hoyos unidos por una regata.
La mas interesante de las figuras gravadas es un jinete que galopa sobre su
caballo, se halla erguido y con los brazos en
cruz.
Todas las insculturas, por hallarse a la intemperie, están muy desgastadas y es difícil poder distinguirlas, pero si tenemos paciencia y nos pasamos un buen rato buscándolas de buen seguro que podremos verlas.
ACCESO:
Saliendo de Quintanar de la Sierra dirección Regumiel de la Sierra, a 4,5Km. encontramos a nuestra izquierda la ermita de Nuestra Señora de Revenga y poco después la pista de acceso, siguiendo esta pista unos 450mts llegaremos al lugar donde se encuentra este yacimiento, al lado mismo de la pista y cercado por una valla de madera.