Edificio de segundas labores en adobe, QUINTANILLA DE RIOFRESNO

Casi al límite de la provincia por el oeste, zona del rio Pisuerga, en una carretera que une Sotresgudo con Melgar de Fernamental, a orillas del río Fresno, en un pequeño valle y en terreno llano, está situado QUINTANILLA DE RÍO FRESNO, a 20 km de Villadiego y 58 de Burgos.
Goza de la compañía de Guadilla de Villamar, Barrio de San Felices, Zarzosa de Riopisuerga, Castrillo de Riopisuerga y Rezmondo, que forman corona a su alrededor.
El padre Enrique Flórez en su magna obra “España sagrada” sitúa la aparición de su nombre hacia 1250, como “Quintanilla de los Barrios (de San Felices)”, en una relación de pueblos que contribuían a la mitra burgalesa y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecía al señorío del duque de Frías.
Contaba con 45 habitantes en el año 1848, como hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Como la mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a tener 171 habitantes en el año 1900. Comenzó su descenso en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 124 personas. Y, después de sufrir los embates de la inexorable emigración de la segunda mitad del siglo, lo termina con 45 habitantes en el año 2000.