Ventana con cuartillos y buena piedra de silleria en sus cantos, QUINTANILLA DE SOTOSCUEVA

Quintanilla-Sotoscueva es una pequeña y tranquila localidad del municipio burgalés de Merindad de Sotoscueva, situada al norte de la provincia de Burgos, en el valle de Sotoscueva, en un entorno maravilloso, junto al ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla”, en el cuadrante noroccidental de la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en 1352. Tenía jurisdicción de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que pagaban tributos.
En sus casas predomina la tipología montañesa, dominada por la simetría, marcada por la actividad ganadera y caracterizada por la planta cuadrada o rectangular, sus gruesos muros de mampostería sus escasos vanos recercados por sillares, su gran solana de madera y su tejado a cuatro aguas. A veces, un elevado muro con un gran portalón cubierto por un tejadillo de acceso a un patio anterior a la construcción principal.
Otro tipo de construcciones como fuente, abrevadero y bolera, utilizan un lenguaje más popular, pero no carente de valor.
La iglesia parroquial está dedicada a La Asunción de Nuestra Señora. Se trata de un templo gótico, de una nave, ábside rectangular, portada con arco apuntado, moldurado, bajo pórtico cerrado y la torre es cuadrada, rematada en pináculos, con seis huecos y tres campanas.
Por otro lado existen numerosas rutas de senderismo marcadas, por donde poder “perderte”. Bosques de hayas y robles centenarios, desfiladeros, cascadas, encinares… lugares con alto valor ecológico donde poder disfrutar de los paisajes del norte de Burgos.