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Pues yo quisiera saber si alguna de estas figuras existen o solo es producto de la creación imaginativa del cerebro humano.
La disciplina de arte llamada iconografía se encarga del estudio, la descripción, el análisis y clasifica las imágenes referentes a diversos temas, en este caso la doctrina religiosa, como bien se puede apreciar en esta imagen tan bien escenificada muy propia del románico y del gótico.

En esta representación de imágenes artísticas antiguas se muestra su simbología y atributos que identifican a los personajes representados como San Juan Evangelista que es representado por un águila porque sabe ... (ver texto completo)
Aquí aparece muy bien esculpido el Tímpano de la puerta de Sarmental con el Pantocrátor sedente y Tetramorfos...
Muchas veces hemos comentado lo que significan estas figuras del Tímpano...
En esta imagen se ven todos los elementos esculpidos magistralmente.
En el espacio triangular aparece Cristo en Majestad mostrando el Libro de la Ley. Lo rodean los cuatro Evangelistas representados de doble manera sobre sus pupitres de escritura redactando los Evangelios y simbólicamente por el tetramorfos. Debajo aparece el Apostolado al completo…
Que carro tan raro parece que no tiene varales.
Pues yo quisiera saber si alguna de estas figuras existen o solo es producto de la creación imaginativa del cerebro humano.
Se agradecen los bonitos comentarios que hace Gema Medina de la ciudad de Burgos.
Muchas gracias por tu comentario, se agradece.
Por desgracia he ido pocas veces por allí, pero es una ciudad que me gusta mucho, conozco a gente en Burgos y en cuanto mi economía me lo permita (la crisis hace estragos en todas partes y en todos) volveré a ir tranquilamente para seguir haciendo fotos y conocerla más a fondo.
Y su historia me encanta, creo que es una ciudad que hay que pasearla con calma y tranquilidad por todos los rincones, perderte por sus callejuelas y admirar hasta el último ... (ver texto completo)
Menos conocida como Puerta Sacramental, esta portada, abierta en el brazo meridional del transepto y asomada a la Plaza del Rey San Fernando, hecha de piedra, desde la que se accede salvando una pronunciada escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo xiii en España. Está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad, aunque empleando una plástica innovadora.

El elemento central y artísticamente ... (ver texto completo)
Se agradecen los bonitos comentarios que hace Gema Medina de la ciudad de Burgos.
Bonita portada iluminada.
Burgos del ayer. Bonita imagen del Burgos rural.
Hoy es la fiesta en el G3 en honor a San Rafael Arnaiz Barón, patrón de los jóvenes. Nació el 9 de abril de 1911 en Burgos.
Menos conocida como Puerta Sacramental, esta portada, abierta en el brazo meridional del transepto y asomada a la Plaza del Rey San Fernando, hecha de piedra, desde la que se accede salvando una pronunciada escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo xiii en España. Está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad, aunque empleando una plástica innovadora.

El elemento central y artísticamente ... (ver texto completo)
Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la adición en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la Oración del Huerto y a la Ascensión. Fueron ejecutados por el escultor Pedro Alonso de los Ríos entre 1681 y 1683, también en piedra caliza, y en estilo barroco.
Tras el éxito del encargo, el cabildo le encomendó dos relieves más: los de la Crucifixión y el Descendimiento, entierro y resurrección de Cristo (1500-1503), ambos actualmente están muy dañados al haberse labrado en piedra de mala calidad que se pulveriza con la humedad. El marco decorativo arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia.
En 1498 el cabildo encomendó al escultor Felipe Bigarny un relieve en piedra para el trasaltar. Bigarny ejecutó en piedra caliza su Camino del Calvario. Se trata de la primera obra documentada de este artista en Burgos y en ella muestra su estilo, muy deudor de la expresividad y la estética gótica pero abierto a las novedades renacentistas, como se evidencia en los elementos decorativos.
La Capilla de la Presentación y la Consolación, también llamada de San José, fue edificada entre 1519 y 1524 a iniciativa del canónigo Gonzalo Díaz de Lerma para que le sirviera de capilla funeraria. La arquitectura, de estilo tardogótico, se debe a Juan de Matienzo, quien se inspiró en la Capilla del Condestable para levantar una planta central con bóveda estrellada calada. Cuenta con varios sepulcros gótico-renacentistas, entre los que destaca, exento, el del fundador, Gonzálo de Lerma, cuyo bulto ... (ver texto completo)