Panaderías -25% €/kWh

Edificio de segundas labores en adobe casi en ruinas, QUINTANILLA DEL MONTE

En el vallejo que forma el río Redecilla, afluente del Tirón, –zona de Belorado– en su margen izquierdo, y en terreno ligeramente en declive, se encuentra situado QUINTANILLA DEL MONTE EN RIOJA, a 6 km de Belorado y 55 de Burgos, al que se llega por un tramo de carretera que parte en Villamayor del Río de la que une Burgos con Logroño, a su izquierda.
Están situados a su alrededor Villamayor del Río, Viloria de Rioja, Castildelgado, Ibrillos, Sotillo de Rioja, Redecilla del Campo, Fresno de Rio Tirón y Belorado.
Hay diversidad de probabilidades a la hora de fijar la aparición escrita de su nombre, porque las fuentes no concuerdan. La documentación del monasterio de San Juan de la Peña habla de él el 7 julio de 1029 como “Quintanilla de Riba cortizis”. En torno al año 1000 el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla le nombra “Quintanilla de Olleros” y el padre Enrique Flórez lo coloca en torno a 1250 como Quintanilla de Quercedes en una relación de pueblos que aportaban a la mitra burgalesa.
En el año 1752 sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada que pertenecían al señorío del
duque de Frías.
Contaba con 71 habitantes en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. La bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX hizo que creciera, como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, hasta llegar a 149 personas en el año 1900. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 190 habitantes. Pero ha quedado reducido a 22 personas en el año 2000, después de sufrir los embates de la emigración.