Luz ahora: 0,14050 €/kWh



La Mesa de Salomón (rey de Israel, 978-931 a. C.)
Los reyes visigodos mantuvieron también a estilo romano en sujeción la Cantabria. Ponían al frente de ella un duque omnipotente; y condes a él sujetos y con igual jurisdicción militar y civil, cuidaban de las populosas ciudades.

La Patricia de Amaya, cabeza del territorio, coronando muy tajada peña que aún retiene su nombre, ufanábase con el magnífico templo catedral, y con los palacios del Duque y del Obispo. A lugar tan fuerte y a los demás ... (ver texto completo)
Amaya: Geog. Villa con ayuntamiento, en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos, nueve leguas; partido judicial de Villadiego, tres. Población, 69 vecinos, 379 habitantes. — Hist. El Biclarense, Florián de Ocampo, Mariana, Murillo y otros, han creído ser AMAYA la ciudad Aregia, que San Isidoro de Sevilla cuenta entre las conquistas del rey Leovigildo; pero segun el mismo S. Isidoro, Aregia o Baregia, como escribe el arzobispo don Rodrigo, hubo de corresponder a ... (ver texto completo)
Amaya: me gusta
¿Paso por Amaya la Mesa del Rey Salomón?
Tarik llegó a Toledo, y dejando allí algunas tropas, continuó su marcha hasta Guadalajara, después se dirigió a la montaña, pasándola por el desfiladero que tomó su nombre, y llegó a una ciudad que hay a la otra parte del monte, llamada Almeida (la Mesa), nombre debido á la circunstancia de haberse encontrado en ella la mesa de Salomón, hijo de David, cuyos bordes y pies, en número de 365, eran de esmeralda verde. Llego después a la ciudad de Amaya, donde ... (ver texto completo)
El románico en pleno corazón de Las Loras

* Amaya (Bu)
Iglesia de San Juan Bautista.
La pila bautismal de esta iglesia lleva decoración animalística. (63)

* Puentes de Amaya (Bu)
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
En esta iglesia se conservan interesantes pinturas románicas. (63)
... (ver texto completo)
Descripción de la pila:
Es un vaso troncocónico, de piedra caliza, de 85,5 cm. de altura y 105 cm. de diámetro, decorado con una cenefa superior de círculos rebajados, a la que le sigue otra igualmente de círculos, pero ahora con rosetas y cruces en alternancia, y debajo de ambas una arquería con una serie de figuras alojadas en su interior, entre las que aparecen seis posibles apóstoles, una danzarina, una arpía masculina, un león pasante y un hombre atacado por lo que parece otro león. Son estos ... (ver texto completo)
Guerras Cántabras
Parecía que no faltaba ya nada a Roma para ser señora absoluta de España; y así hubiera acontecido en todo otro país en que estuviera menos arraigado el amor a la independencia. Pero habíase este refugiado y conservase en las montañas, último baluarte de las libertades de los pueblos, como las cuevas suelen ser el postrer asilo de la religión perseguida. Era ya Roma dueña del mundo, y solamente no lo era todavía de algunos rincones de España habitados por rudos montañeses, en cuyas ... (ver texto completo)
Los Cántabros
Cántabros. Encontramos perfectamente marcados los aledaños de este pueblo en todos los geógrafos antiguos, sin que en manera alguna puedan confundirse con los Astures, Autrigones, Várdulos y vascones. P. Mela, que es el menos detallado, dice que el promontorium Scythicum era ya de los Cántabros, que hasta allí llegaban los. Astures y que también era Cántabro el río Salía o Scelia. Ptolomeo coloca el límite oriental de los Astures en el rio Ncelo, o al menos con facilidad se deduce ... (ver texto completo)
Entre amiga... conocida desde hace muchos años...
Cuántos habitantes hay allí?
Gracias
- Es importa y agradecido, el poder observar las reconstrucciones en las ciudades y diferentes localidades, para volver nuevamente a ser testigo en el renacer e interés, para dar vida a todo aquello que pudiera perderse.
-----------------------.
Antonio Bandín.
Me gusta tanto el otoño; quisiera q fuera largo y sus preciosos colores,, sus aromas, de amorosos silencios, perfumadas brotaran con mi saludo y mi abrazo fuerte y solidario a todos hermanos q luchais por la gran Madre patria. Unidad, respeto amor a Dios, Paz a.
sus hijos
Villa de Amaya

Amaya, villa distante cuatro leguas de Aguilar de Campoo, está plantada al pie de su altísima peña, con razonable cosecha de pan, algún vino, huertas, cazas y ganados. Habitanla ciento y cincuenta vecinos, divididos en dos barrios, algo distantes, en cada uno su parroquia. Gobiérnanla dos Alcaldes y otros tantos Regidores. No consta la primera fundación; mas era ciudad opulentísima a la sazón de Romanos dicha Patricia; después Aregia o Varegia, sin saberse cuándo tomó el de Amaya; ... (ver texto completo)
Rastro Heráldico: Amaya

A unas ocho leguas de Burgos, cuatro de Aguilar de Campoo y tres de Villadiego, hubo en lo antiguo una ciudad importante que se llamó sucesivamente Patricia, Aregia o Varegia y después Amaya, y era todavía opulentísima en tiempo de los romanos. Decimos todavía, porque segun se desprende de la historia, estuvo Amaya en el apogeo de su gloria y poderío, no solo antes que las águilas romanas se cernieran sobre nuestra España, sino también antes que pusieran los cimientos de ... (ver texto completo)
VIZCONDE DE AMAYA.
D. Manuel Orense, Milán y Aragón, quarto Alférez mayor de Burgos, obtuvo este Título por merced del Sr. D. Carlos II de 22 de Noviembre de 1679, de que se libró Real Cédula en 20 de Enero de 1688. Su actual poseedor D. Francisco Ventura Orense, del Castillo y Motezuma, Conde de Villalobos, Sr. de Mazuelas, de la Villa, y Castillo de Fermoselle, y sus Aldeas, de la Baronía de Otanel, y Alférez mayor de Burgos, hijo, y heredero de la Marquesa de Almarza, y Flores-Dávila, casado ... (ver texto completo)
En la Historia de España D. Claudio Sánchez–Albornoz escribe que estos pequeños pueblos eran de pequeños propietarios, hombres libres, dueños de sus destinos y en el orden jurídico instauraron el municipio concejil (Alfoz).

La creación de los alfoces, es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fue desde el principio militar, participando además en la hueste regia, cuando se les requería para hacer frente a las grandes acometidas del Islam. De esta manera contribuían ... (ver texto completo)