Luz ahora: 0,13405 €/kWh

REBOLLEDO DE LA TORRE: EL CASTILLO DE REBOLLEDO Al norte de la inmensa llanura...

EL CASTILLO DE REBOLLEDO
Al norte de la inmensa llanura de Campos y en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, junto a la Peña Amaya, en un fértil y ameno valle rodeado de montañas, cubiertas de pequeños robledales y regado por el Río *Sauguillo * afluente del Pisuerga en medio del valle y en una pequeña colina se levanta el pueblo de Rebolledo de Torre, con sus casas de piedra y cada una con su huerta aledaña, dando belleza y prestancia a la que ya de por si tiene la naturaleza de terruño.
Posee dicho Rebolledo de la Torre un castillo feudal, baluarte y avanzadilla castellana contra la morisma, en el correr pausado del medievo.
Nada se sabe en concreto del origen de este castillo, pero ha de ser del tiempo de las fortalezas comarcadas de la época de la Reconquista, siendo a este fin primero, y después como residencia señorial de algunos magnates, señores de vasallos en su jurisdicción.
Así lo confirma el no hallarse el nombre de Rebolledo de la Torre incluido en la primitiva merindad de Villadiego y si en el terreno donde radica.
Se sabe por algunas crónicas de la Ciudad de Burgos, según nos informa el laborioso y erudito Sr. López Mata cronista de la ciudad y provincia, que fue dado en arras dicho castillo por Alfonso VIII el de las Navas a su esposa deª. Leonor, hija de Enrique II de Inglaterra, juntamente con Amaya y otros lugares y castillos. Estas bodas tuvieron lugar en la ciudad de Tarazona, en septiembre de 1170.
La misma crónica nos refiere en otro lugar que allá por el año 1333 las mesnadas de de. López Díaz de Rojas, Señor de Poza se Apoderaron por asalto del Castillo de Rebolledo de Torre, mientras su dueño señor Gracilazo de la Vega cumplía como buen vasallo a Alfonso XI en sus campañas contra los moros; la intervención del monarca impido el despojo, alojando al audaz usurpador y obligándole a restituir a sus legítimos dueños el castillo mencionado y el de Amaya.
Siguió la fortaleza vinculada a los descendiente de Gracilazo de la vega, poseyéndola a mediados del siglo XV deª. Beatriz de Figueroa, sobrina del marques de Santillana, en cuyo señorío se incluían, además de Rebolledo los lugares de Salazar de Amaya, Sotresgudo y Río Paraíso.
De esta señora le heredo, en 1488, su hija deª. Maria Enriqueta, esposa del célebre de .Gonzalo de Córdoba *El Gran Capitán*, pero como la y multiforme vida de este insigne guerrero, ocupado cortantemente en batallar, primero contra los mahometanos y después y muy principalmente, en sus famosas y meritísimas campañas en Italia, le alejaron constantemente de estas tierras, concertó el matrimonio en 1493, con de. Andrés de Villalón, la venta del castillo y el señorío de Rebolledo por la suma de 2.000 Ducados, pasando así la posesión de este linajudo personaje, miembro de los Condes de Benavente, Embajador de los Reyes Católicos cerca de la Majestad de Luis XI de Francia y marido de deª. Juana de Orense, distribuyéndose tan rico patrimonio, al morir deª. Sancha de Pimentel, hija única de esta matrimonio, monja en San Ildefonso de Burgos, entre los familiares de deª. Juana Orense y El Real Monasterio de San Juan, pasando, finalmente el dominio de la fortaleza a l jurisdicción de de: Pedro de Velasco (1505), como hijo natural del Condestable de. Bernardino de Velasco y deª. Juana de Oréense posteriormente atravesó por no escasas vicisitudes, hasta vincularse en el linaje de los Mora, de Melgar de Yuso. Ya en época moderna (1915) fue enajenado el señorío y restos del castillos a varios vecinos del mismo Rebolledo, quienes se repartieron las tierras, quedando la fortaleza pro-indiviso, en manos de dichos compradores.
Del primitivo castillo llegaron la torre del homenaje, con sus ajimeces y saeteras, todo lo circundado por murallas, por puertas apuntaladas y puente levadizo, sobre el foso, que como natural defensa, rodeaba la mole; este foso aparece hoy cegado a trechos.