Rebaja tu factura AQUÍ

REDECILLA DEL CAMINO: porfin los mocos

este señor fue el maestro de redecvilla?

que años tendra aqui d. Paco

Pues ya tendría sus ochenta años...

cuantos años estuvo en redecilla victor'?

Toda su vida laboral... Creo que desde que acabó la guerra, o quizas unos pocos años antes

pues tiene que quedar un grato recuerdo de el

están en redecilla los dos enterrados

me parece muy bien lo que ha echo julio a estos maestros

Toda la vida, para bien creo, dedicada a la educación de los chavales de Redecilla. Y su mujer, D. Angeles, igual, toda la vida: no se movieron de Redecilla

su mujer era tambien maestra?

Si el matrimonio eran ambos maestros. El de los chavales y ella de las chicas...

vaya, que bonito, la de historias que tendrian dentro de todo redecilla estapareja

y cuantos secretos

conocerian todos los dimes y diretes del pueblo

? hasta que edad estudiaban los chavales en redecilla?

seria como en todos los lados 14

La mejor arma contra la ignorancia es la educación"

eso esta bien carmen

este es el titulo y lo que comienza a decir el imail

¡Qué bien vivís los maestros!

Entran en " semi fila" porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar,..., les acaricias, intentas calmar y tiras de ellos hasta el aula..."Qué monos, qué majetes son, pequeñas personitas aprendiendo a descubrir el mundo".

Porque aunque en la reunión de principio de curso se dice bien claro que todas las prendas de vestir deben ir con nombre... ¿para qué?, ya se encargará la profe de recordar de qué niño es cada cosa, total..., solo son 25 niños x 2 guantes + 25 bufandas + 25 bolsitas del almuerzo + 25 gorros..., Cuando empiezas a asociar "los de piolín son los de Marta", "Hello Kitty de María"...., llega el cambio de tiempo y... vuelta a empezar.

Hello Kitty de María"...., llega el cambio de tiempo y... vuelta a empezar. Bolsitas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y dando palmadas. Las 9.20, por fin se han sentado todos, momento de calma, hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno: unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa, sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 4 niños se levantan porque quieren hacer " caca”. Según van acabando hay que ayudarles a limpiar el culito, porque no saben (Otra cosa que sería muchísimo más fácil de aprender en casa pero.. sus atareadísimos papás no han tenido tiempo) y se ensucian ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado.

Por fin has conseguido que escuchen, "qué monos", como van aprendiendo,... y cantamos canciones, cuentan sus aventuras, vemos un libro sorprendente que ha traído Pablo de casa con imágenes preciosas del tema que estamos trabajando... Empezamos el trabajo por rincones, se vive un momento de calma, juegan, experimentan, aprenden, comparten,..., les miras y piensas... "están felices, pa comérselos"... y al momento " ¡te arrepientes de no haberte comido a alguno!", se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así uno detrás de otro, llanto,... limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos... Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y doy palmadas y termino gritando: ¡A RECOGER A COLOCAR CADA COSA EN SU LUGAR! a la vez que yo voy cogiendo cosas del suelo. Unos pocos me imitan mientras otros miran extrañados, que deben pensar..." ¿recoger?, si eso en casa siempre lo hacen mis papás”

Hora del aseo: por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, algunos son super autónomos, se nota que lo hacen a menudo, otros... uno empuja porque iba el primero, otro mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera,... Almuerzos: ábreme el zumo, se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi esto no me gusta, en casa nunca lo como, mamá ha dicho que a ver si en el cole aprendo a comerlo, pero a mí no me gusta, llanto... me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera que a mi mamá no le ha dado tiempo ("total, ya lo hará la profe que solo tiene 24 niños más en el aula") y limpio mocos.

porfin los mocos