Luz ahora 0,17520 €/kWh

REDECILLA DEL CAMINO: la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza...

Perfil del cuidador de una persona mayor dependiente, según datos del iMserso:
- La mayoría de los cuidadores son mujeres (83% del total)

- De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7'5% son nueras de la persona cuidada

- La edad media de los cuidadores es de 52 años (20 % superan los 65 años)

- En su mayoría están casados (77%)

- Una parte muy sustancial de cuidadores comparten el domicilio con la persona cuidada (60%)

- En la mayoría de los casos no existe una ocupación laboral remunerada del cuidador (80%).

- La mayoría de los cuidadores prestan ayuda diaria a su familiar mayor (85%)

- Gran parte de los cuidadores no reciben ayuda de otras personas (60%)

- La rotación familiar o sustitución del cuidador principal por otros miembros de la familia es moderadamente baja (20%)

- Percepción de la prestación de ayuda: cuidado permanente

- Una parte de ellos comparte la labor del cuidado con otros roles familiares como cuidar de sus hijos (17%)

para estas personas que sin interes de ninguna manera solo cuidar de sus seres queridos tiene un valor tremendo pues estos cuidados son 24 horas no hay dias ni noches asi que cuando llega el final estas personas estan con depresion y su vida hecha polvo por eso estan las ayudas a domicilio para levantar al enfermo bañarlo pues parece poca cosa pero yo creo que es mucho bueno yo mando me apoyo a todas estas personas buenas que cuidan de sus mayores

puri eso es la realidad y algo mas,

Has dejado a tu marido sólo por Redecilla, no sé qué te hará; yo tambien he estado desde el Jueves solo, pero me he vuelto este sábado. A J. M. le saludo esta mañana...

no hay problema pasado de los 60, jajjajjaaa

eso mismo debe pensar la lola

noticia

Pacientes expertos en fibromialgia
Conocer la enfermedad e implicarse en su tratamiento o adquirir habilidades para controlar el malestar es clave para convertirse en un paciente activo

La fibromialgia es un mal crónico y difícil de sobrellevar. Los enfermos que lo sufren, en su mayoría mujeres, experimentan fuertes dolores musculares. A pesar de ello, la buena noticia es que algunos pacientes han aprendido a controlar su enfermedad y pueden ayudar a otros a hacer lo propio. Los afectados viven mejor gracias a su apoyo y al seguimiento de una serie de recomendaciones aplicables en el día a día, más allá de los tratamientos médicos y de la atención sanitaria.

Se estima que la fibromialgia afecta a entre un 2% y un 4% de las mujeres, ya que se carece de un mapa sobre la verdadera prevalencia de la enfermedad, si bien se sabe que, en proporción, las mujeres afectadas son más que los hombres. Prueba de ello es que la Unidad de Medicina Interna de referencia en fibromialgia, que dirige Vicente Palop Larrea en el Hospital Universitario de la Ribera en Alzira (Valencia), atiende a 4.000 pacientes mujeres y apenas a siete u ocho hombres.

la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscular generalizado, hasta el punto de incapacitar en distintos grados y con un fuerte impacto en la calidad de vida. En la actualiad, "nadie fallece por fibromialgia", asegura el citado experto, por lo que el número de personas que la padecen aumenta y el sistema sanitario no siempre puede prestar la atención que necesitan los pacientes. Por este motivo, la puesta en marcha de programas de enfermos expertos en fibromialgia (como ocurre en otras enfermedades) para ayudar a otros enfermos tiene pleno sentido.

La figura del paciente experto llega donde el sistema sanitario no puede. La Unidad del Hospital La Ribera imparte formación a través de distintas sesiones regladas en grupo y ha impulsado la constitución de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Ribera (ADAFIR), que organiza talleres de tai-chi, aquagym, técnicas de relajación, autoestima y yoga cerebral para aprender a crear imágenes placenteras.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
técnicas para enfermos de fibromialgia
El aumento de estos expertos es muy útil en el caso de enfermedades crónicas
A través de las diversas iniciativas y sucesivas jornadas organizadas por el grupo de Palop, los pacientes de fibromialgia se han formado en una serie de técnicas y han recibido varias recomendaciones para mejorar su estado de salud y calidad de vida. En primer lugar, se les ha enseñado a conocer las limitaciones de su enfermedad y a aprender que, si se exceden físicamente, "luego lo pagan con un gran cansancio y dolor, pero con un sueño reparador".

En segundo lugar, se les enseña a identificar todas las circunstancias de la vida que les resultan estresantes, para cuya resolución quizá necesiten psicoterapia. Entre estas situaciones figuran pequeños problemas en las relaciones personales, laborales, sociales o económicos, que no deben "aparcar", sino compartir con su pareja o comunicarlos a la persona pertinente. De lo contrario, el estrés empeora el dolor que experimentan.

Se ha constatado que los pacientes con fibromialgia dejan de ver en la televisión películas desagradables o los noticiarios. Mediante imágenes de resonancia magnética (RM), se ha demostrado que cuando visualizan una imagen violenta -como un asesinato-, el núcleo del dolor del cerebro se activa y la misma percepción visual les causa dolor. ... (ver texto completo)