Luz ahora 0,15500 €/kWh

REDECILLA DEL CAMINO: FRUTAS ROJAS E HIPERTENSIÓN...

luego lo veo yo

Una idea que surge en la cabeza de un ilustrador y que toma forma y color, en un proceso de trabajo que dura un año, para desear una Feliz Navidad. El año pasado más de 800.000 postales de Intermón Oxfam viajaron de un extremo a otro del planeta, gestos anónimos que contribuyeron a financiar proyectos solidarios.

La génesis de una ilustración solidaria
Bajo la luz tamizada de un amplio ventanal, una ilustradora de la empresa Busquets da las últimas pinceladas a uno de los dibujos que Intermón Oxfam empleará en sus postales navideñas de este año. Desde hace más de una década, Busquets dona el 16% de la venta de las tarjetas navideñas a esta ONG para que financie los proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y movilización social que realiza en 48 países.

por estas tierra las migas no se conocen.

Toda la miga del pan: mitos y leyendas.

Frutas rojas ricas en antioxidantes
Estos compuestos intervienen en sus cualidades sensoriales, como los colores intensos y sabores ácidos, y mejorarían la tensión arterial

El consumo de antocianinas se asocia a un menor riesgo de desarrollar hipertensión arterial

Ningún alimento por sí solo es responsable de la curación o prevención de trastornos o enfermedades

FRUTAS ROJAS E HIPERTENSIÓN

Los beneficios sobre la presión sanguínea de la ingesta de flavonoides se habían descrito en estudios de intervención, con investigaciones a corto plazo que detectaban reducciones de unos 6 mmHg en la presión sanguínea sistólica y de casi 3,5 mmHg en la diastólica. Sin embargo, la mayoría de investigaciones revelan algunas limitaciones, como la poca representatividad de algunos tipos de flavonoides y, sobre todo, las cantidades administradas en los estudios, que difieren mucho de las consumidas en el marco de una alimentación habitual. Además, la información disponible en estudios de poblaciones es limitada, ya que la mayoría proviene de los trabajos experimentales.
No obstante, a la luz de los conocimientos actuales, las recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial añaden, a la terapia farmacológica, el beneficio adicional de los cambios en el estilo de vida y de alimentación, con especial énfasis en el consumo de frutas frescas y hortalizas. El motivo por el cual se insiste en este grupo de alimentos en general y se anima al consumo de las frutas rojas se debe, al menos en parte, a su contenido en flavonoides y en otras sustancias antioxidantes, fibra, potasio y magnesio, nutrientes con efectos positivos en la salud vascular.