Calcula tu ahorro de luz

REDECILLA DEL CAMINO: Cierto día les ocurrió a los dioses la idea de escogerse...

Evitar comentar públicamente las fechas de las vacaciones.

Aparentar que la vivienda sigue habitada (que alguien retire la correspondencia, desviar el teléfono fijo al móvil y desconectar el contestador automático, dejar algunas persianas entreabiertas o conectar un electrodoméstico o lámpara a un temporizador para que se enciendan ocasionalmente).

Mantener los objetos de valor protegidos e identificados (no dejar joyas u otros objetos valiosos en la vivienda y tenerlos todos fotografiados y con su marca, modelo y número de serie anotados, al objeto de identificarlos si son robados)

Si al regreso se observa que se ha producido un robo evitar entrar al domicilio hasta la llegada de la Ertzaintza. Si se ve en la necesidad de hacerlo no toque los objetos manipulados por los ladrones.

Prevención durante el viaje

Una vez planificado el viaje se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, tanto en estaciones y aeropuertos como en carretera:

- Llevar separados el dinero y la documentación personal

Evitar llevar cantidades importantes de dinero

- Apartar y guardar en lugar seguro una cantidad de dinero para emergencias

Saluz

Seguimos con el buen tiempo.

Cuentos

Un labrador anciano que tenía varios hijos, enemistados todos entre sí, se valió del siguiente medio para hacerles entrar en razón y avenirlos. Congrególos a todos, y mandando traer una porción de varas, las reunió en un solo haz, y preguntó cuál de ellos se atrevería a romperlas. En balde lo intentaron uno tras otro, sin poder conseguirlo, y entonces el padre, desatando el haz, les manifestó cuan fácilmente se rompía cada vara estando sola.

De esta manera, les dijo, nadie podrá venceros si estáis unidos, hijos míos, pero si estáis divididos y enemistados, el primero que quiera haceros mal, os perderá.

La unión hace fuertes a los débiles, y la división convierte en débiles a los fuertes.

Cierto día les ocurrió a los dioses la idea de escogerse cada uno un árbol para protegerlo y custodiarlo. Júpiter escogió la encina, Venus el mirto, Hércules el álamo, y así sucesivamente los demás dioses.

Minerva, la diosa de la sabiduría, se reservó el olivo.

-Yo elijo este árbol -dijo- porque produce gran cantidad de frutos útiles.

-Tienes razón -replicóle Júpiter-, y veo que eres justamente celebrada por tu sabiduría. En efecto, si en las cosas que hacemos no hallamos algún beneficio, es una tontería hacerlas por vanagloria.

Procuremos que nuestras acciones sean siempre prudentes y útiles.