REDECILLA DEL CAMINO: puri mira este escrito, es mi consuegro que le pusieron...

por mi si canta para poder escucharle fenomeno, y si es bailable mejor,? es familia de tu h......?

si mujer, es yerno no las visto por ay

Rigoletto

(Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave)
Se estrenó en el año 1851. Está basada en la obra de teatro “Le Roi s'amuse” de Víctor Hugo. Consta de 3 actos y lleva en su letra amor, traición, pasión y venganza. Considerada la más completa de las óperas por tener melodía y drama.

La Traviata

(Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave)
Se estrenó en el año 1853 en Venecia. Está basada en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas. Consta de 3 actos y tiene un desarrollo clásico. Una de las óperas más tocadas en la actualidad.

JUAN CARLOS GAGO TENOR
«El buen cantante tiene detrás muchas horas de soledad»
El artífice de 'Cantabria en la voz', que presenta el día 14 la nueva entrega de su exitoso proyecto, cree que el respeto para quien sube a un escenario debe ser máximo

Se ha curtido en las distancias cortas de la musicalidad, la poesía y el mensaje sin artificios. Entre los versos familiares, las lecturas, y ese magma inasible de la emoción, la voz, la lírica y la música se abrieron paso y adquirieron forma de tenor. Juan Carlos Gago es un cantante que pasa de etiquetas y sólo cree en el contacto con el público, en el directo y en esa honestidad que convierte un escenario no en un santuario, sino en el mejor y más verdadero camino para comunicar los frutos de cientos de horas previas de creación en soledad. Tras una larga y fecunda trayectoria mantiene con la ópera un vínculo de sensaciones encontradas, donde conviven el respeto, el sentido crítico, el distanciamiento y el convencimiento de que es un género que vive en el presente una profunda crisis. El santanderino nunca ha dejado a un lado sus querencias poéticas y sus mitos populares y ha revisitado, adoptado y acercado géneros y referentes musicales vertebrados por un único territorio común: la pasión y la creencia en lo que hacía. El próximo viernes firma la puesta de largo de su nueva criatura. En realidad, una prolongación coherente de un proyecto exitoso que funde lo popular y lo clásico y que ha sabido construirse sobre un andamio de recuerdos, melancolía, letras y música sin fecha de caducidad: 'Cantabria en la voz... de todos'.

Gago, en colaboración con la Consejería de Cultura y EL DIARIO MONTAÑÉS, ha profundizado en su personal aproximación a la música tradicional de la región que presentará en el Palacio de Festivales, en el transcurso de una Gala Benéfica. Gago ha contado en esta ocasión con el apoyo de María Elena Riaño en el piano; Íñigo Crespo en el contrabajo; Pablo Bermúdez con la guitarra; Jesús Córdoba en la percusión y del barítono Gonzalo Queipo.

- ¿Qué características y señas de identidad posee 'Cantabria en la voz... de todos'?

En principio, sigue las pautas del anterior proyecto. Es novedoso, que yo sepa en España se ha hecho algo parecido sólo en Asturias donde un tenor abordó algo similar pero con orquesta. Ese 'de todos' es lo que he descubierto con el primer disco. Hay muchísima gente que se acerca a las canciones montañesas, sobre todo con dos palabras que para mí son claves: la nostalgia y la historia. Esto es una cosa de todos, ahí reside su importancia, en el hecho de que es para toda la gente, para más humilde, para todo el pueblo. En el fondo se mantiene mucho la pureza inicial.

¿Por qué decidió afrontar una continuación de su proyecto? ¿No era necesario algo rupturista?

-Bueno, en este concierto sí hay momentos rompedores. En algunas canciones hay introducciones donde te puedes encontrar con música celta, barroca, fanfarria escocesa. Hasta que no empiezo a cantar no se sabe qué canción es. Por ejemplo, en 'Ya no va la niña'. A mí me regaló la partitura Alfredo Kraus y era dificilísima y la he cantado en conciertos clásicos. Por ello, soy de la opinión de que muchas canciones, incluso operísticas, están sacadas de lo popular. Eso es lo que verdaderamente tiene valor. En este sentido, lo más rompedor de 'Cantabria en la voz de todos' no es que yo sea un tenor. Es la primera vez en ocho discos que no utilizo lo de tenor, sólo Juan Carlos Gago. Al no ponerla todo resulta más cercano a la gente.

-Dicen que segundas partes nunca fueron buenas...

-Esta es una continuidad verdadera, sin cambios. Si paras y vuelves después de pasados unos años con una segunda parte es como si volvieras a empezar. Yo no he parado, porque algunas de estas canciones ya estaban incluidas en la gira de los conciertos. No lo veo como una segunda parte. Además es muy superior al arranque. Musicalmente ha ganado muchísimo. La guitarra le sugiere un carácter melancólico y romántico; y la percusión le da una fuerza brutal. De hecho, me tengo que parar para no moverme más en el escenario de lo que debo hacerlo. Y, luego, responde a la propia demanda. La gente me preguntaba cuándo salía otro disco que estaba implícito en el proyecto.

- ¿Qué criterios ha seguido para realizar la selección después de tener configurada ya una base?

EL POETA SANTANDERINO

Una calle de la Albericia llevará el nombre de Alejandro Gago
La Comisión de Cultura informa favorablemente la concesión de la Medalla de Oro al Racing

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy por unanimidad dar el nombre del poeta Alejandro Gago a un calle de Santander.
La calle que llevará el nombre de Gago está situada en la zona de La Albericia, según ha explicado el concejal del área, Cesar Torrellas en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.
Alejandro Gago, nacido en Santander en 1927, ciudad en la que falleció en diciembre de 2011, fundó en 1951 y dirigió durante varios años la revista literaria "El gato verde". Además, publicó poemas en revistas poéticas españolas como "La isla de los ratones", "Poesía española", "La Calandria" o "La estafeta literaria" y su obra poética ha sido recogida en diferentes antologías, entre las que se encuentran "Panorama poético español", de Luis López Anglada; "Poesía española, antología de La Magdalena", publicada por la UIMP; o "Medio siglo de poesía en Cantabria (1950-2000)", de Manuel Arce.
Entre sus principales obras se encuentran "Por la misma senda" (1949), "Prisionero del tiempo" (1951), "Cuatro dioses" (1955), "Los pasos detenidos" (1960), "Las estrellas que Dios manda" (1962), "Por la misma senda" (1963), "Llanto por un hecho cotidiano" (1978) y "Sombra creciente" (2005).
Reconocimiento al Racing
la Comisión de Cultura ha informado favorablemente la concesión de la Medalla de Oro al Racing Club, una vez recibidos los informes pertinentes del Gobierno de Cantabria, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y la Federación Cántabra de Fútbol.
La entrega de la medalla tendrá lugar el próximo 14 de junio, día en el que se cumplen 100 años desde su fundación como Santander Racing Club. Todos los grupos políticos municipales se han mostrado de acuerdo en coordinar los actos que se celebren con motivo de la entrega de la Medalla de Oro para que sea una fiesta del racinguismo.
Con esta distinción, el Ayuntamiento quiere reconocer al club por su dilatada trayectoria deportiva y agradecerle su contribución a dar a conocer la ciudad, al mismo tiempo que se valora también a su afición, a los seguidores y las peñas racinguistas, que históricamente han mostrado su apoyo incondicional al Real Racing Club.
Actividades culturales
La Comisión de Cultura ha informado favorablemente, además, acerca del reglamento sobre posibilidades de utilización de los centros municipales en materia de actividades culturales, al que se han admitido las enmiendas planteadas por el grupo regionalista, que se han incorporado al documento que se remitirá al pleno.
Esta regulación servirá para adecuar y abrir el uso de los espacios municipales para realizar actividades culturales a empresas, particulares o instituciones que en determinado momento puedan requerir de espacios donde desarrollar actividades paralelas a su labor cotidiana.
El concejal de Cultura, César Torrellas, explicó que este reglamento surge ante la necesidad de regular los usos de estos espacios que en numerosas ocasiones son solicitados por entidades, empresas, asociaciones o particulares para llevar a cabo actividades propias.
De esta forma, la normativa pretende sentar las bases para establecer los criterios necesarios que determinen qué tipo de actividades culturales pueden llevarse a cabo en cada espacio municipal del Consistorio y bajo qué condiciones.
Según Torrellas se trata de adecuar el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales que data de 1995 y adaptarlo a las nuevas realidades sociales que surgen en la actualidad.
El objetivo en definitiva, es abrir los espacios municipales para dar respuesta a las necesidades que surgen desde diversos ámbitos y regular, con criterios objetivos, la cesión o no de un espacio además de garantizar un uso correcto de estas instalaciones.

puri mira este escrito, es mi consuegro que le pusieron un calle en SANTANDER