Ofertas de luz y gas

Rio Jerea a unos metros de su nacimiento, RELLOSO

Relloso es una pequeña entidad de población del municipio de Valle de Losa, situada al norte de la provincia de Burgos, perdido en las estribaciones de los Montes de la Peña que separan el valle de Losa del valle de Mena, en la comarca de Las Merindades.
Aparece a veces, como Lugar incluido en el valle de Mena y otras en el conocido como de Tudela y Relloso dentro del partido de Laredo integrante de
la Intendencia de Burgos junto con otros trece.
Tenía una doble jurisdicción de realengo y de abadengo, recayendo la titularidad en la abadesa del convento de Santa Clara de Medina de Pomar.
Destacan sus edificaciones muy populares perfectamente adaptadas a la pendiente del terreno. Su iglesia, actualmente abandonada y en ruina total, estuvo dedicada a San Martín, de tal forma que en algunos estamentos figura el pueblo como San Martín de Relloso.
Son muchas las personas que se acercan a Relloso para disfrutar de una jornada de senderismo. Atravesando el cercano túnel de la Complacera, se puede ascender hasta el Pico del Fraile, un monolito desgajado de la Peña situado a más de 1000 m de altura. Desde allí se contemplan unas magníficas vistas del vecino Valle de Mena y de los cercanos valles alaveses y vizcaínos.
En los alrededores abundan las hayas y otras especies vegetales. El hayedo de Relloso de Losa nos muestra sus diversas tonalidades a lo largo del año, configurando este hayedo como un lugar muy especial.
Cercano a la localidad se encuentra el nacimiento del río Jerea, de especial interés natural. La surgencia de la Cueva del Agua es el principal aporte a este río que se caracteriza por su irregular caudal.