El
Románico en
Revenga:
La
iglesia parroquial de
San Román, según Félix Palomero, es
románica de la segunda mitad del siglo XII o de los primeros años del siglo XIII. Es una iglesia de una sola nave de planta basilical, con cubierta de madera, par e hilera y muros de
piedra sillería. El
tejado se remata en un
alero que descarga sobre
canecillos. En el muro sur tiene adosada una
portada, que se remata en un tejadillo que descarga sobre canecillos. El
ábside es recto, de planta rectangular, con cubierta de
bóveda de medio cañón apuntado.
El conjunto de la iglesia se halla recorrido por una cornisa que descarga sobre un conjunto de canecillos, que son el único elemento
ornamental.
En el muro norte hay un total de veintinueve canecillos de tipo caveto y quilla. En la parte correspondiente al ábside, en su parte norte, tenemos un total de once canecillos de tipo quilla. En cambio en la parte sur nos encontramos con 36 canecillos (el 26 está completamente perdido). Van desde los de tipo quilla (12) a los de busto humano (3), ménsulas de estructura de caveto con modillón de
rollos (4) superpuestos, completamente cilíndricos, un recipiente para guardar líquidos (cantimplora), ménsula de tipo quilla (5), capitelillos (4), quilla partida en la parte superior, dos figuras humanas de pie, que cubren el cuerpo con larga túnica que llega a tapar casi por completo los pies (hay otro también con dos figuras humanas, que se diferencia del anterior porque ambas sostienen un tonel de grandes dimensiones), y busto de carnero tallado de frente.
Mención especial merece la portada, adosada al muro sur con bastante resalte respecto a él. Se remata en un tejadillo que se apea en canecillos. Marca dos enjutas. Todo descarga sobre una línea de imposta corrida, y las jambas son ocho
columnas y pilares. Los canecillos van desde la moldura de caveto, a la quilla de arista viva, rollos superpuestos, quilla completa, un busto humano (2) tallado de frente, modillón de rollos y quilla partida.
Hay un total de cinco arquivoltas, sin otra decoración que los baquetoncillos que las componen. Todas son de
arco de medio punto. Los
capiteles son de tallos finos y estilizados que se ramifican en hojas bastante carnosas, de acanto y elegantes caulículos, relieves bajos, hoja de acanto completamente plana (7), unas arpías [monstruos que personifican las fuerzas del mal] pareadas y afrontadas en el ángulo del tambor: ambas apoyan las patas sobre el collarino y dirigen su caminar hacia la
esquina respectiva, pero una de ellas vuelve la cabeza y cuello para terminar afrontándose con la otra en el ángulo; tienen cola de reptil que enroscan sobre sí mismas, llevan las alas plegadas al cuerpo y las garras de águila están fuertemente sujetas al collarino.
La temática de este taller, como vemos, es poco variada, consistente en diferentes tipos de decoraciones geométricas como las quillas. Uno de los temas muy presentes es el vegetal. Otro tema es el animal (en dos ocasiones: un busto de carnero y las arpías realizadas de perfil). Añádanse una cantimplora y una
cuba. La figura humana tiene forma de busto o de cuerpo entero (en este caso completamente vestida). Por lo general es un relieve bajo, a veces casi medio, tallado a bisel, de formas duras, angulosas y sin ninguna pretensión sobre el acabado. La composición está bien acomodada al espacio escultórico. En los vestidos no realiza un estudio de los pliegues. Los ojos son almendrados, saltones y bien enmarcados en los párpados. Parece obra de un mismo taller, relacionado con la
ermita del
Cristo de
Villahizán y algunos puntos de contacto con las
portadas de Madrigal y Torrecilla del
Monte.
El patrono, San Román mártir.
Retablo mayor de la Iglesia de Revenga de Muñó
Se ejecutaría en la década de 1780 y se trata de una obra casi plenamente neoclásica aunque se mantienen algunos elementos ornamentales tardobarrocos. El policromado es de carácter claramente neoclásico y quizá fue acompañado de un proceso de simplificación ornamental. Tiene una planta ligeramente movida como consecuencia de la disposición de los netos, aunque esto no se traduce más que en el movimiento del entablamento y no de las
calles. Tiene banco, roto en su parte central donde se ubica el sagrario. El cuerpo es tetrástilo y el remate aparece adaptado al testero. Las columnas, en la actualidad, tienen fuste liso, pero creemos que en origen lo tendrían estriado y que se aliso con yeso al policromarse. La
hornacina central se preside por una talla del siglo XVI de san Román. Esta talla aparece flanqueada por dos columnillas sobre las que aparecen sendos
frontones al igual que en las columnillas del remate del retablo mayor de
Villangómez. En el remate aparece una figura de un
Santo Cristo flanqueado por columnas y por aletones que adaptan el retablo al testero. Decorativamente predominan los motivos ornamentales tales como cintas, florecillas, palmas... Puede ser atribuida esta obra a Andrés Bolado tanto por su estructura como por sus elementos decorativos.
Del libro "El retablo en
Burgos y su comarca Siglos XVII y XVII", de René-Jesús Payo Hernaz.
Las
campanas de la actual Iglesia de Revenga fueron fundidas y colocadas en la misma el año 1884, siendo presbítero D. Angel
Santos Santos.
Padrones de Revenga, año 1650
Del Archivo de la Real Chancillería de
Valladolid, Protocoles y Padrones, Caja 112, 16
En el Lugar de Revenga a catorce días del mes de agosto de mil y seiscientos cincuenta años, y en presencia y por ante mí el presente escribano y de Blas Varona alcalde, de Joan de Mena procurador… de lo que les toca parecieron presentes… Alonso de Carcedo…nombrado para que debajo de juramento
Primero han de hacer declaren los vecinos y viuda y huérfanos y de cuales estado… hubiese en este Lugar para efecto de pagar el servicio de la moneda de este septenio pasado que cumplió en este presente año los cuales juraron a Dios nuestro Señor de declarar bien y cumplidamente. So cargo…todas personas que en dicho Lugar hubiere de… estado viudas con hijos criados huérfanos cumpliendo
… anduvieron todas las
casas del Lugar y hubo en el las personas siguientes.
Román Velázquez, hijodalgo notorio.
Joan de Mena, hijodalgo notorio.
Joan Varona, hijodalgo notorio.
Don Luis =, Catalina Varona hermanos, hijosdalgo notorios.
Hernán Prieto, hijodalgo notorio.
Pedro Gonzalez, estado de los hombres buenos.
Francisco Alvarez, del estado de los labradores.
Bartolomé López, estado de los hombres buenos.
Julián de Valdivielso, hijodalgo notorio.
Joan de Valdivielso, hijodalgo notorio.
Joan de Sagredo, hijodalgo notorio.
Alonso Carcedo menor, estado de los hombres buenos.
Alonso Carcedo mayor, estado de los hombres buenos.
Pedro Temiño, hijodalgo notorio.
Adrián de Porres, hijodalgo notorio.
Miguel de Valdivielso, juez fano, hijodalgo notorio.
Gregorio Varona, hijodalgo notorio.
Lorenzo González, estado de los hombres buenos.
Joan Prieto, hijodalgo notorio.
Don Fernando y don Andrés Aguado, hijosdalgo notorios.
Con lo que se feneció dicho padrón en la forma y fin de las personas… juramente
…no lo firmó por no saber, fírmelo yo escribano en fe de ello.
Firmado: Nicolás de
Arcos Ruiz