Ofertas de luz y gas

Rosa entre rojo y salmon, REVILLA DE PIENZA

En el valle formado por el río Trueba, que fertiliza pueblos con apellido “de Pienza”, que separan el valle de Losa de las tierras de Montija; en la carretera que une Medina de Pomar con el Crucero de Montija y en terreno llano, está situado REVILLA DE PIENZA, a 14 km de Villarcayo y 90 de Burgos.
Son sus vecinos Quintanilla de Pienza, Tabliega de Losa, Villatarás, Colina de Losa, Barcenillas del Rivero, Baranda de Montija y Bárcena de Pienza.
Hasta el año 1352 en que el rey Pedro I manda hacer un censo-pesquisa en toda Castilla, que después dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”, no encontramos escrito su nombre. Y en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada encontramos las declaraciones de sus pobladores en 1752, que afirmaron pertenecer únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Contaba con 80 habitantes en el año 1848, según aparece en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos
de la provincia, no creció en la segunda mitad del siglo XIX y sumaban sólo 64 los habitantes en 1900. Desconozco la evolución de la población de la primera mitad del siglo XX, por coincidir en los censos con Barcenillas del Rivero, al que estaba unido y que entre ambos sumaban 120 personas en 1900. Pero en el año 2000 vuelve a aparecer en solitario con 10 personas.