3 meses GRATIS

Iglesia de Nuestra Señora de La Zarza - interior, REVILLA VALLEJERA

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Zarza y es gótica, inacabada, de tres naves, con nervios cistercienses en cabecera, muy buena; el resto con arcos de piedra y bóvedas y cúpula de yesos moldurados.
Su ábside es gótico poligonal con cinco ventanales y contrafuertes, (con un arcosolio convertido en osario) y canes lisos, también en otras partes del alero.
La portada tiene arco de medio punto y hornacina vacía bajo arcosolio de pórtico, con impostas. La torre está inacabada; es una especie de espadaña doble, achatada, con cuatro huecos desiguales y dos campanas. Tiene otra pequeña espadaña rematada en frontón con un campanillo.
La pila es gótica con gallones en relieve bajo arcos y pie cilíndrico; y el retablo mayor, bueno, es barroco, con una Virgen del siglo XVI, un San Juan Evangelista del siglo XV y un Crucificado gótico del XV y buenos relieves.
Hay también una buena tabla enmarcada de la Anunciación.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1583.
Hacia 1400 nace Bartolomé Torres (o de la Torre) de gran reputación como profesor de Teología en la Universidad de Sigüenza, y gran fama de
teólogo. Obispo de Canarias, de gran piedad y santidad, modelo de prelado. Escritor.
El 26 octubre 1838 comienza sus días el excelentísimo señor don Antonio Alonso Cortés, Doctor en Medicina, profesor de varias Universidades, Decano y Rector de la de Valladolid, gran Cruz de Isabel la Católica, de gran autoridad, austero, gran trabajador y cumplidor. Escritor.
En el último cuarto del siglo XIX viene a la vida Fray José María Álvarez, dominico, misionero en Formosa, socio de la Real Sociedad geográfica de Madrid y numerario de las de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Escritor.
En torno a 1950 ve la luz Jaime Manrique, pintor, largo tiempo residente en Londres desde su juventud y en Marbella en la actualidad.
Merece figurar en este lugar la personalidad de Eloy Gallego Escribano, “El padre Revilla”, aunque no nacido aquí, (sí su madre Emiliana Escribano). Ingeniero, militar y, después, franciscano; héroe como Capellán en la Guerra de África; pasa una larga temporada en Revilla, donde llegan a conocerle como “el cura rojo” y termina fusilado por “falangistas” el 14 de septiembre de 1936. Sus restos se han encontrado en una fosa común en Gumiel de Izán en 2011.
El 14 de septiembre de 1945 comienza sus días José Manuel Madruga Salvador, sacerdote perteneciente al Instituto de Misiones Extranjeras y Superior
General del mismo durante varios años. Profesor. Escritor.
En la década de los 50-60 del siglo XX nace Josefina Infante, que emigra de niña a Barcelona, profesora en Nueva York, poeta, novelista y escritora de cuentos.
Han escrito dos libros sobre la villa Ángel Cerrato Álvarez, y su hijo Ángel Carlos Cerrato Cabrera.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento Tardorromano y otro Medieval; y, además, uno posiblemente del Calcolítico y otro posiblemente Altomedieval