Bonitos bancos de madera, REZMONDO

En el extremo occidental de la provincia –zona del rio Pisuerga– cercano a una carretera que, partiendo de Melgar de Fernamental hacia el norte, recorre todo el curso del río, cercano también al río Fresno y en terreno llano, está situado REZMONDO, a 22 km de Villadiego y 60 de Burgos.
Lo rodean Valtierra de Riopisuerga, Santa María Ana Núñez, Tagarrosa, Guadilla de Villamar, Quintanilla de Río Fresno y Castrillo de Riopisuerga y el límite con la provincia de Palencia por el suroeste.
La antigüedad de la aparición escrita de su nombre le viene por el antiguo monasterio, dedicado a Santa María, que es el origen del pueblo y que aparecía citado en el 962. Pocos años más tarde, el 2 marzo de 969, lo encontramos en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña: “ locum nominatum Sante Maríe”. Y cien años más tarde el 8 de agosto de 1073, también en San Pedro de Cardeña, se habla del “monasterio de Santa María de Donno Reçemondo”, haciendo referencia al abad Don Rezmondo, que aparece citado también en Cardeña el uno de abril de 1042. Era, por tanto, lugar de abadengo, como certificaron también sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
En el año 1848 habitaban el lugar 127 personas, como atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Creció, pero muy poco, al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 136 habitantes. Subió un poco más su población en la dura primera mitad del siglo XX hasta llegar a 141 personas en el año 1950 y han quedado reducidos a 11 habitantes en el
año 2000, fruto de la emigración.