A las afueras del pueblo, ahora en desuso y en ruina, su Iglesia dedicada a San Saturnino, RIOSERAS

A las afueras del pueblo, en un alto, está situada su iglesia, ahora en desuso, dedicada a San Saturnino, gótica, de tres naves, (la central de mayor altura) con arcos y nervios de piedra. La nave de la izquierda es románica con bóveda de cañón y la de la derecha está hundida. Su ábside es románico en el lateral izquierdo, con ventanal y canes; y rectangular con contrafuertes en la parte gótica. La portada es gótica con arquivoltas lisas y cardiñas, bajo pórtico abovedado con portada renacentista y artística reja de hierro (ahora robada); y tiene otra románica cegada, apuntada, con fustes, capiteles y arquivoltas decoradas y con ajedrezado. Y la torre es cuadrada, sólida, con contrafuertes y alero moldurado, rematada en bolas, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila bautismal, de copa lisa y base moldurada está ahora en la plaza, junto a la iglesia nueva, sin ningún uso ni utilidad. Como pila de bautismo utilizan ahora la pila del agua bendita de la antigua iglesia. El retablo mayor, bueno, es renacentista con imágenes y relieves. Hay una Virgen sedente con Niño del siglo XVI y otra del siglo XIV. Buena puerta con relieves.
Muchos de estos enseres están ahora recogidos en una ermita en el centro del pueblo, que estaba dedicada a San Roque, que hace las veces de parroquia, con retablo barroco, de 1731 y un Crucificado gótico del siglo XV, con portada moderna y espadaña.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1575.
En el siglo XVI nace Francisco Díez, célebre cirujano, el “padre” de la urología, que llegó a ser Físico de cámara de Felipe II. Escribió un libro dedicado a Francisco Valles, el “Divino”, que tituló “Compendio de Cirugía”.
En 1884 comienza sus días fray Agustín (bautizado Casimiro) Arce Porras, franciscano, misionero en Perú y gran parte de su vida en la Custodia
de Tierra Santa, con diversas condecoraciones del Estado español. Prolífico escritor.
Y están catalogados en sus tierras dos yacimientos arqueológicos de época sin determinar (uno de ellos con posibles restos Tardorromanos); y, además, cinco posiblemente Medievales.