-25% solo aquí

ROJAS: Fracking: No. En los campos del pueblo de Rojas se...

Fracking: No. En los campos del pueblo de Rojas se va a hacer una prospección para buscar gas metano (C03) a través del método americano del fracking, que consiste en perforar entre los 2.000 y 5.000m. rompiendo las rocas para que desprendan el gas acumulado en sus poros.

Una vez abiertos los agujeros se inyectan aditivos quimicos contaminantes, más millones de litros de agua, de ahí que necesiten de un río cercano o un gran acuífero que literalmente los pueden secar o contaminar para cientos de años.

Igualmente necesitan formar una gran balsa para depositar los productos tóxicos de la prospección que luego nadie sabe sabe qué efectos harán al medio ambiente de la zona, y al agua de boca de los manantiales y fuentes.

Luego hay que pensar que las consecuencias ambientales pueden afectar a las aguas de los pueblos vecinos, porque como sabreis desde Santa Casilda hasta Oña parte un gran acuifero de agua dulce, que a su vez pasa por Rojas, Llano, Hermosilla hasta desembocar en el rio Oca y Ebro.

Además si saliera el gas de pizarra, en los pueblos quedarían escasos beneficios, como ha ocurrido con el petróleo de la Lora. Pero sí es seguro que los daños a las aguas y campos serían irreversibles.