Diccionario Geográfico-Estadístico de
España y
Portugal (Sebastián de Miñano), Tomo VIII, año de 1827.
SAN MAMÉS DE ABAR.
San Mamés de Abar, L. S. de Esp., provincia y arzobispado de
Burgos, partido de Villadiego, cuadrilla del Tozo. A. P., 42 vecinos, 167 habitantes, 1
parroquia. Situado en terreno arenoso y muy delgado, que produce trigo alaga, mocho, algunas legumbres y mucha yerba segadía. Los principales ramos de su riqueza son el
ganado vacuno, lanar, cabrío, de cerda y caballar. Su suelo da mucho brezo muy corto, mucha gayuba, pero pocos
árboles. Dista 8 leg. de la capital. Contribuye 1,047 rs. 16 maravedises.
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Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España de PASCUAL MADOZ, año de 1849. SAN MAMÉS DE ABAR.
ABAR (S. MAMES DE): 1. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (9 leg.) part. jud., de Villadiego (3): SIT. en terreno arenoso muy delgado, combatido libremente por todos los vientos, lo cual unido á su despejada atmósfera y dilatado horizonte, hace que su CLIMA sea sano, sin que se conozcan mas enfermedades que las estacionales. Se compone de 23
CASAS de mediana construcción, y de una igl. parr. servida por un cura párroco: su suelo da mucho brezo, mucha gayuba y algunos árboles. PROD. trigo, alaya, legumbres y bastante yerba regadía; cría ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar. POBL. 18 v e c: 64 alm.; CAP. PROD. 197,600
r s.; IMP. 18,308; CONTR. 2309 r s. 4 mrs.
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En 1190 se le menciona en el documento relacionado con el
monasterio de San Miguel de Villamayor de Treviño.
El nombre del
pueblo (San Mamés) es una proclamación del
santo patrono. El apellido (de Abar) alude a un poblado, no distante, hoy desaparecido.
La base de la economía actual es la
agricultura: la patata de siembra, principal riqueza del pueblo, y se complementa con la siembra y recolección del trigo.
El término de San Mamés se une al
ayuntamiento de Basconcillos en el año 1845.
San Mamés de Abar es un tranquilo municipio que acoge las primeras
aguas del recién nacido arroyo Hurón que cambiará su nombre y junto a otras corrientes dará origen al
río Rudrón.
Las aguas del río Hurón y
Mundilla desaparecen en el sumidero de la
Cueva del
Agua o de los Moros de
Basconcillos del Tozo y vuelven a la superficie – convertidas ya en el río Rudrón – en las resurgencias del
Puente del Diablo o del Hoyo en
Barrio Panizares.
Las dimensiones de la cueva y el hecho de que en ella desaparezcan las aguas de un río han favorecido la aparición de fantásticas leyendas sobre la misma.
En el “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España” de Pascual Madoz (realizado a mediados del siglo XIX) recoge que por esta zona existía una cueva en la que se refugiaba una enorme serpiente que un día se tragó a siete niños y que acudía a beber al río Rudrón a través de un gran
arco de
piedra excavado en la
montaña rocosa. Enterado El Cid de este lamentable suceso, acudió a la zona y dio muerte al monstruo.
Gonzalo Calvo, pensando en un origen euskérico de la voz "Abar", (debido a la cercanía de "Basconcillos del tozo", nombre que hace referencia obvia a una población de etnia vasca), hizo la sencilla prueba de buscar el significado de "Abar" en el diccionario euskara-castellano "3000 hiztegia" (accesible en internet)... ¡Bingo! "Abar" tiene como significados "Borbotón o borbollón", lo cual es coherente al 100% con la gran riqueza del pueblo, su
fuente, Fuente Abar. Dicha fuente, no por casualidad, mana (aunque hoy día esté escondida en una caseta) de abajo a arriba, a borbotones.
Este dato toponímico, sumado a la cercanía de Basconcillos, indica obviamente que Abar es un territorio euskera por su origen.
Además, los territorios de los
pueblos euskeras en la
antigüedad tenían, según se recoge en las crónicas antiguas, como límite occidental la Peña Amaya, peña que se encuentra al oeste de Abar, con lo que no hay ninguna observación que desmienta la teoría del origen euskérico de la población. La romanización obviamente promovió el cambio de nombre a San Mamés de Abar, queriendo imponer su yugo simbólicamente al pueblo ferozmente libre, orgulloso e independiente de etnia y cultura euskérica.
El gentilicio lógico sería pues "Abarinos".