Luz ahora: 0,15484 €/kWh

SAN MAMES DE ABAR (Burgos)

Abrevadero para el ganado

Las TRES fuentes de nuestro pueblo se construyeron hacia el año 1950 aproximadamente...
Fuente ya desaparecida...
En el CATASTRO DE ENSENADA para el 1752 se lee:
El censo ganadero estaba constituido por doscientas dos cabezas de vacuno, cuatrocientas ovejas, ciento ochenta y cinco cabras, veintinueve yeguas y trece pollinos. Con el agua de la «Fuente de Abar» molían cuatro meses del año seis molinos. ( Joaquín Cidad Pérez).
Estas vacas, además de realizar las labores de la labranzo en el campo, producían la leche que consumíamos los muchachos en el almuerzo.
Hambre...JAMAS...ni lo conozco ni lo conocí nunca...y creo que no está en mi programa...además vivo en un país, que no es España, donde el hambre se queda en la frontera...
A mi me da que tu sabes poco de vacas. Si no no dirias esas cosas ojala no pases hambre nunca.
No es hambre...es que ya conocía los efectos de la DIETA...y como hembra al fin...conservaba la línea...
A esta la daban poco de comer porque tiene bien marcados los huesos.
Las vacas TUDANCAS perfectamente adaptadas a los terrenos de la montaña asturiana, fueron siempre las dominantes en San Mamés..pero para el momento de esta foto, ya los labradores compraban animales de mayor tamaño, como esta vaca...más fuertes...y de más producción lechera.
Esta estampa ya no se repite en San Mamés...pertenece a la década de los 70...y aunque existen aún unas 100 vacas en el sector de Fuente Abar, protegidas por alambradas eléctricas...estos animales ya no se utilizan en la labranza...sino como animales de engorde para producir carne y leche...La juventud no conoce ni los yugos ni las coyundas, ni las melenas...ya no caminan por las veredas las yuntas de bueyes como lo hicieron por siglos en San Mamés.(PMB).