Rebaño de ovejas de San Mamés de Abar, allá por el año de 1968... Las ovejas llevaban una marca de pez en la lana para identificar a su dueño y como esta marca se borraba con el tiempo y la lluvia, a veces, se hacía un leve corte en la oreja del animal con la misma idea de identificar al dueño.(PMB). El ADRA:
Descripción de una costumbre ancestral de la gente de los pueblos del Tozo...Así los describe Teódulo Alonso referido al pueblo de Arcellares.
ADRA:
Reparto de carne que se hacía en algunos pueblos, entre varias familias, -en verano-, con el fin de consumir con mas frecuencia “carne fresca”. La matanza del animal se iba haciendo por turnos. En algunos pueblos, el mío en concreto, lo hacía un carnicero que venía desde Quintanas de Valdelucio y te dejaba la carne fresca que querías.
... Pablo, el pastor, hacía sonar el CUERNO cada mañana, en varios puntos del pueblo...la gente soltaba sus ovejas y Pablo, ataviado con su ZAMARRA y el ZURRON, las reunía y las guiaba por las cañadas hacia la Cuculilla, el Monte, la Peña, Cazón o Cuesta Rasa donde pastaban todo el día para regresar en las tardes a las tenadas. En esta foto de PMB vemos el rebaño de ovejas del pueblo allá po el año de 1968...mientras sesteaban en Cazón.