Ofertas de luz y gas

Vistas parcial del pueblo, SAN MEDEL

En la ribera derecha del río Arlanzón, poco antes de llegar a la ciudad, un poco apartado a la derecha de la carretera de Burgos a Logroño a la que le une un corto ramal, y en terreno llano, está situado SAN MEDEL, a 9 km de Burgos. Está rodeado por Cardeñajimeno, Castrillo del Val, San Millán de Juarros, Ibeas de Juarros, Quintanilla Río Pico, Orbaneja Río Pico y Castañares.
Al parecer no encontramos su nombre escrito hasta el siglo XVI, y esto con el nombre de Villabáscones. Y en el mismo siglo lo coloca Teófilo López Mata, en 1575, ya con el nombre de San Medel, San Emeterio.
Y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío o abadengo del Hospital del Rey de Burgos.
En el año 1848 su población ascendía a 101 habitantes., según hace constar Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, que cita además una ermita en el pueblo de los santos Emeterio y Celedonio.
Como la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y presentaba en 1900 un censo de 169 personas. Creció aún más en la dura primera mitad del siglo XX hasta llegar a 214 habitantes en el año 1950. Y, a pesar de la cercanía de la ciudad, termina el siglo con 80 habitantes en el año 2000, fruto de la emigración