Casa del ultimo habitante al que visito Sara Montiel en la TV con las placas solares para su consumo, SAN MIGUEL DE RELLOSO

San Miguel de Relloso es un despoblado perdido en el norte de la provincia de Burgos, en las estribaciones de los Montes de la Peña, que separan el valle de Losa del valle de Mena, en una hondonada rodeada de peñas y unos espléndidos bosques de hayas, en los confines de la provincia, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el año 1352, fruto del censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el Rey Pedro I.
Tenía jurisdicción de abadengo perteneciendo al convento de Santa Clara de Medina de Pomar.
La historia de San Miguel de Relloso siempre fue de la mano de Relloso como barrio suyo que fue, con iglesia propia dedicada a San Miguel Arcángel.
Su caserio con construcciones típicamente de la zona, construidas a base de lanchas rellenas de mortero está prácticamente en su totalidad arruinado.
La falta de servicios, las malas comunicaciones y la situación geográfica hizo que el fenómeno de la emigración hiciese profunda mella en él y
ha estado muchos años con un único habitante, que saltó a la fama al recibir en un programa televisivo la instalación de unas placas solares para el consumo eléctrico de su casa y la visita de la actriz Sara Montiel.
San Miguel de Relloso olvidado en tierra desconocida, en un valle precioso con variadas posibilidades para hacer senderismo en una zona poco conocida de Burgos.