SANTA CRUZ DEL TOZO: Terrible!. Por estos lares sobra masa a tutiplén y,...

Esto de los combustibles renovables es todo un peligro; sería terrible si en nuestra comarca se lanzasen este tipo de consignas, fueran asumidas y se arrasase con bosques (los roturos de Basconcillos hace varios lustros, por ejemplo) o se llenasen los flujos acuáticos con más venenos de los que ya hay. En muchas zonas del mundo, especialmente en Brasil, se devastan miles de hectáreas para sembrar algo que se quema sin sentido. Lo que tenemos que quemar son calorías de las zonas abdominales caminando algo más, dándonos un pequeño paseo hasta el transporte público y ganar tiempo leyendo o pensando o simplemente disfrutando del bello paisaje.
El gran enemigo es el vehículo privado; pero, paradójicamente, es el principal motor de esta brutal civilización iniciada a mediados del siglo XVIII en las verdes praderas inglesas. Luego vinieron lamentaciones como "Qué verde era mi valle". En fin, por si sirve para algo; aunque me temo que no.

Plan de Energía Renovable con biomasa 2011-2015.
El País 4/8/2011
Ence ha solicitado a grandes empresas constructoras ofertas para construir una de estas plantas de Biomasa, en Melgar de Fernamental
Se trata de construir nueve plantas -tiene ya una en construcción en Huelva- para producir energía con biomasa. En total, serán 210 Megavatios de potencia instalada alimentados por 40.000 hectáreas de cultivos energéticos (eucalipto y chopo). Esto será bueno?

Terrible!. Por estos lares sobra masa a tutiplén y, aprovecharla, crearía varios puestos de trabajo. Basta que se realicen rozas periódicas en los montes que se están haciendo completamente intransitables y pueden derivar en plagas de fácil propagación como ya ocurrió hace pòcos años entre algunas variedades de robles. Además la combustión, en caso de producirse un incendio, puede ser muy destructiva.
Sobre los chopos se puede dudar, pero son autóctonos y se les sabe moldear; pero si el proyecto es con eucaliptos la cosa es más preocupante.
De todos modos, sería tremendo, una vez más, que a ciertas zonas siempre se traigan las externalidades nocivas (los efectos de los eucaliptos, entre otras) y nunca los beneficios.
Considero que no se trata de oponerse a todo, pero tampoco de admitir ciegamente lo que se proponga.