SANTA CRUZ DEL TOZO: Estimado Emilio: después de un largo año quiero retomar...

Yo por mi parte, os puedo hablar de lo que se hizo hace casi 40 años en terrenos de dominio público en algunas zonas aledañas al río Pisuerga al borde de la Tierra de Campos; pues bien, se plantaron pinos maderables en tierras de laderas y sobrantes y, por cierto agarraron bastante bien; se trataba de tierra muy suelta, sin apenas cantos en cuyas cercanías se habían plantado siempre chopos en terrenos comunales y en los privados el cereal; creo que fue una experiencia positiva, aunque no era la especie autóctona se adaptó perfectamente, hoy día son unos hermosos pinos, pero que en algunos sitios fueron atacados por la "procesionaria"; curiosamente no se han talado ni se ha extendido su plantación por más lugares cercanos y, ahí siguen; hay que decir que dieron lugar a la aparición de "níscalos", especie setera que no se conocía por estos lares y asociada siempre al pino que hicieron la delicia de los aficionados. La especie arbórea propia de nuestro clima es la encina o carrasco en sus variantes de "quercus ilex" y "quercus lusitanica" y el roble de bajo porte, y que formaron extensos bosques en los albores de la historia; lo que ocurre es que son especies de crecimiento lento o muy lento y no interesa hoy comercialmente precisamente por este motivo. Estos bosques que un día hubo en nuestros territorios fueron desapareciendo poco a poco al irse roturando para producir los alimentos que la creciente población humana fue necesitando en el transcurso del tiempo.

Estimado Emilio: después de un largo año quiero retomar este debate. Decías tú que "[L]a especie arbórea propia de nuestro clima es la encina o carrasco en sus variantes de "quercus ilex" y "quercus lusitanica" y el roble de bajo porte, y que formaron extensos bosques en los albores de la historia; lo que ocurre es que son especies de crecimiento lento o muy lento y no interesa hoy comercialmente precisamente por este motivo".
Y volvemos al productivismo. Últimamente en estos foros se está hablando de otro factor productivista con que nos quieren triturar: el FRACKING. Si el productivismo continúa, y si esta filosofía acaba imponiéndose definitivamente en la tierra, no existirá -si aguanta este planeta, claro está- más que aquello que produzca grandes beneficios para cuatro listos y desalmados que quieren, a cualquier precio, beneficios pingües y muy rápidos.
Desde mis escasos conocimientos de Ecología entiendo que si las diversas variantes de quercus pueblan ancestralmente estas tierras (fueron venerados en la antigüedad y lo es aún en el País Vasco: "Gernikako arbola...") es porque tanto el clima como la edafología es muy adecuada a estas especies. No así el pino aunque prospere; porque no son los mismos los efectos de los pinos sobre el suelo y capas epidérmicas del subsuelo que los de las especies diversas del género quercus.
Bueno, por si estás por ahí y deseas continuar. Un fuerte abrazo.