Luz ahora: 0,03320 €/kWh

Arquitectura variada y materiales piedra y ladrillo, SANTA MARIA DE MERCADILLO

Acabadas las estribaciones de los montes de Cervera, donde la tierra comienza a pertenecer a La Ribera, en una carretera interior que recorre la zona, cercano al río Esgueva, en la falda de una colina y en terreno desigual, está localizado SANTA MARÍA DE MERCADILLO, a 25 km de Lerma, 25 de Aranda de Duero y 64 de Burgos.
Valdeande, Espinosa de Cervera, Briongos, Ciruelos de Cervera, Pinilla Trasmonte y Tubilla del Lago forman corona a su alrededor.
En el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza encontramos su nombre escrito ya el uno de julio de 1037411 y en la documentación
del monasterio de Santo Domingo de Silos el 28 octubre de 1155. Y en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada sus pobladores declararon en 1752 que pertenecían únicamente al rey, al que pagaban tributos; es decir, era lugar de realengo.
Sus habitantes sumaban 121 en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 399 personas. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX hasta llegar a 520 habitantes en el año 1950. Y la persistente realidad de la emigración se ha hecho sentir fuertemente en él, dejándolo reducido a 190 personas en el año 2000.