En el centro del
pueblo y al mismo tiempo en lo más alto está situada su magnífica
iglesia, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es protogótica, de 900 m² y 12 de altura, de tres naves, con
columnas,
arcos y
bóvedas estrelladas de
piedra. Tiene planta basilical con varias
capillas y dos cruceros; todo edificado a lo largo de los siglos XIII al XV; incluso en su
fachada norte se ve una
portada románica tardía, que pertenecía a una iglesia anterior. Su
ábside es poligonal con contrafuertes y
ventanales góticos, algunos cegados, y canes lisos. Tiene tres
portadas: una al norte,
gótica florida, adintelada, con magnífica Piedad en el tímpano y tres arquivoltas con profusión de imágenes. Otra al sur, plateresca y la principal a los pies del templo, bajo la
torre, con
arco de medio punto, columnas decoradas, con friso, retablillo en el tímpano con relieves y evangelistas y
bóveda con casetones. Pero lo que le da más prestancia a este soberbio templo es su asombrosa torre renacentista, proyectada y comenzada por Diego de Siloé, en 1527 y terminada por su discípulo Juan de Salas, de tres cuerpos primorosamente decorados y una linterna ochavada con remate de pináculos. Tiene multitud de
estatuas y de huecos.
La
pila es gótica, lisa con pie cilíndrico con molduras; y el
retablo mayor es barroco, de Joaquín Villandiego y Bernardo López de Frías, el Mozo. En otro barroco hay un Crucificado del siglo XVI. Hay también una
Virgen sedente gótica del siglo XIV. Una magnífica sacristía con
retablos clasicistas, de Miguel Quevedo, en 1568. Sillería coral gótica.
Púlpito de tipo mudéjar de piedra afiligranada. Sepulcro de Francisco Barahona y su esposa, del siglo XVI y otros posteriores. Pinturas de Berruguete, Diego de Leiva, Pedro Camargo y otros.
Órgano barroco. Y dos alas de un
claustro gótico, de 1452, con ventanales afiligranados y otra ala descubierta recientemente.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1543.
De sus muchas
ermitas conserva las dedicadas a la Veracruz y a
San Miguel y, sobre todo, la dedicada a la Virgen de
Escuderos, en el despoblado de su nombre, junto al
río Arlanza.
De la antigua
muralla conserva tres
puertas, prácticamente iguales: la de Costana, de la Vega y de la
Fuente, almenadas y con matacanes, construidos en sillarejo en el siglo XV.
Se ha de tener en cuenta la llamada
Casa del Cordón, donde se alojó la reina Juana la Loca en su doloroso peregrinar; y varias
casas solariegas.
Han poblado el lugar varias
familias de abolengo: los
Puente, los Hernando, etc.
El 4 octubre de 1945 nace Emérito Puente García, sacerdote, escritor sobre esta tierra. Poco más tarde viene a la vida Alfonso González Arauzo, pintor premiado. También han publicado obras sobre
Santa María otros escritores y, últimamente, ha aparecido el interesante libro:
Arte e
Historia en
Santa María del Campo, obra de Teresa Santiuste Puente, nacida en el lugar, José María Herrera
Torres, párroco de Santa María durante 25 años y la colaboración de Emérito Puente.
En la actualidad triunfa con sus pinturas José Luis Mínguez, pintor realista.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro y siete
Medievales; y, además, 11 posiblemente del Calcolítico, uno posiblemente del Neolítico y cuatro posiblemente Medievales