Ofertas de luz y gas

Puerta y portada de su iglesia que está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, SANTA MARIA RIBARREDONDA

Su iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es renacentista, de Juan Puente y Fernando Répide, de 1518 a 1569, con planta de salón, de
tres naves, columnas cilíndricas, arcos y nervios estrellados de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanal. La portada es clasicista, adintelada, de dos cuerpos, con pilastrones y bolas, frontón partido y hornacina con Virgen, bajo gran arco de medio punto. Y la torre, de Pedro Solano y Domingo de Oteiza en 1701, es cuadrada, amplia, rematada en pináculos, con ocho huecos, alguno cegado, y dos campanas.
La pila es románica, tipo vaso, con gallones y borde moldurado y base circular; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, de 1646, con imágenes y
relieves.
Tiene un órgano rococó con angelotes y una sillería coral barroca, de 1750, procedente del monasterio de Santa María la Imperial de Obarenes.
Buen conjunto de iglesia, que es B. I. C. desde 1949
Sus libros parroquiales comienzan en 1553.
En la primera mitad del siglo XVII nace Lucas Ruiz de Rivayar, sacerdote, prebendado en la iglesia de Villanueva del Bierzo, músico, escritor.
En 1850 viene a la vida Eugenio Cemboraín España, eminente pedagogo y político liberal.
El 14 junio 1867 comienza sus días fray Modesto Gómez, agustino, profesor en España, misionero y profesor en Ecuador, escritor.
En 1881 ve la luz Hermenegildo González López, sacerdote, profesor en el seminario de Burgos, escritor-periodista. Dirigió el periódico “El Castellano”.
Muchos investigadores sitúan en sus cercanías la mansión romana de Vindelaia, sin duda como definitiva, en la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam”,
que ciertamente pasaba por sus tierras.
Y están catalogados en su territorio un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, uno Romano Altoimperial y uno Medieval con posibles restos Tardorromanos, Visigóticos y Altomedievales.
Aún se descubre un antiguo monasterio dedicado a la Santa Cruz, cuya iglesia consagró el arzobispo de Toledo.